Partes relacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE OPERACIONES CON

PARTES RELACIONADAS

PARTES RELACIONADAS.

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta, existen disposiciones contenidas en sus diversos Títulos y Capítulos que hacen referencia a las operaciones con partes relacionadas; sin embargo, sólo dos artículos de la Ley explican cuando se da este supuesto; uno es el artículo 106, en el caso de personas físicasy el otro el 215, en el caso de empresas multinacionales.

El noveno párrafo de del artículo 106 la Ley de ISR (Título IV Disposiciones generales de las personas físicas), establece que se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo depersonas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera; respecto a esto último la Ley aduanera en su artículo 68 señala:

“Se considera que existe vinculación entre personas para los efectos de esta Ley, en los siguientes casos:
I.- Si una de ellasocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra
II.- Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.
III. Si tienen una relación de patrón y trabajador.
IV. Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesió5% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto enambas.
V. Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.
VI. Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.
VII. Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.
VIII. Si son de la misma familia.

En relación con lo anterior, cuando se dé el caso de que una o varias personasfísicas caen en el supuesto de estar realizando operaciones con “partes relacionadas”, deben cumplir con las siguientes obligaciones adicionales:

Obligaciones adicionales: El artículo 133 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que los contribuyentes del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, así como, los del régimen intermedio delas personas físicas con actividades empresariales, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de la Ley, deberán: “Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial que alefecto aprueben las autoridades fiscales”

Además, la fracción XI de ese artículo 133, obliga a los contribuyentes del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales a obtener y conservar la documentación a que se refiere el artículo 86, fracción XII de la Ley. Esta obligación no aplicará tratándose de contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicioinmediato anterior no hayan cedido de $13’000,000.00, excepto aquellos que se encuentren en el supuesto que se refiere al penúltimo párrafo del artículo 215 de esta Ley.

Para comprender lo anterior, se transcribe a continuación el artículo 86, primer párrafo, fracción XII y 215, penúltimo párrafo de la LISR.

“Artículo 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de losseñalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:



XII. Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o...
tracking img