Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO Y SU CLIENTE
I. EL PRIMER CONTACTO
El abogado en una primera instancia debe prestar atención personal al cliente y debe abstenerse de hacerlo por intermedio de otro colega. En el primer contacto nacen obligaciones reciprocas que no pueden ser delegadas, salvo la aceptación expresa del cliente o por impedimento justificado.
Por el principio de la libertad profesional, le asisteel abogado el derecho de rechazar el patrocinio, ya sea por que el asunto por n su para discutirse no sea de si especialidad o porque, según su apreciación, el caso no es `prometer vale decir que el abogado es independiente en definir su actuación sin que haya poder que se le imponga pues responde a su conciencia cuando asume o rechaza una causa, si le asume puede decidir el procedimiento paralograr su cumplimiento.
El abogado luego de haber escuchado a su futuro cliente, si acaso estuviera comprendido en algún impedimento, esto es que hubiese interés contrapuestos o algún vínculo con la otra parte, debe hacer conocer al cliente y excusarse. Como resultado del primer contacto es deber del abogado dar sanos consejos y antes de iniciar el pleito, debe agotar soluciones alternativas, talcomo lo manda el art. 16.
Actuar según lo establecido el art 14 del código de ética manifiesta que “ser absolutamente verídico sin crear falsas expectativas, ni manifestar las dificultades”. Suele darse en la práctica lo contrario cuando el profesional aprovecha de las aflicciones del cliente que desesperadamente busca una solución.
II. OBLIGACIONES TACITAS
Estas son consecuencia directa de lanaturaleza del negocio jurídico, pues están implícitas y de inexorable cumplimiento, aunque nada se haya dicho ni pactado. Su importancia es tal que prescindir de ellas no solo seria fuente de conflictos, sino comprometería la existencia misma de la relación abogado y cliente y estos con la administración de justicia.
2.1. Secreto profesional
El secreto profesional es la obligación legal quetienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
La revelación del secreto profesional constituye un delito tipificado en el art. 302 del Código Penal. El mantenimiento del secreto profesional forma parte del deber delabogado de fidelidad al cliente, ya que este le confía sus asuntos en la creencia de que se hará cargo de ellos con suma discreción, de no hacer públicas las cuestiones que le haya revelado en la confianza de la relación cliente abogado. Es por ello que solo el quebrantamiento del secreto configura la causal de falta de ética con absoluta independencia de la existencia no de perjuicios derivadosde la violación.
Guardar el secreto es una consecuencia directa de la relación del abogado con el cliente ya que este ultimo por razones obvias se ve forzado a confesar ciertos hechos y aunque no se haya dicho ni pactado sobre el silencio, el abogado tiene del deber de no divulgarlo menos aún obtener una ventaja tal como el chantaje.
Como toda cosa tiene su excepción la obligación de guardar elsecreto profesional, también tiene las suyas y no carece de principio moral, denominado el doble efecto dice que es moralmente lícito realizar un acto que produce un efecto malo si le das las siguientes condiciones.
a) El acto por realizarlos por sí mismo es malo
b) El efecto malo no hade perseguirse por si mismo, sino que solo puede permitirse.
c) El bien perseguido no se obtiene porvirtud del efecto malo.
d) De haber una razón proporcionalmente grave para permitir el efecto malo.
2.1.1. Clasificación del secreto profesional
Existen tres clases de secretos:
1. El secreto natural.-es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario...
tracking img