PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO Y EL PROTOBOARD

EL OSCILOSCOPIO
El osciloscopio es un instrumento que representa gráficamente señales eléctricas que varían a lo largo del tiempo. En el eje "y" representa la tensión de la señal y en el eje "x" el tiempo en el que transcurre.
Es de especial utilidad para medir periodos y frecuencias, discernir entre la componente alterna y continua, medir tiempos de conmutación de interruptores electromecánicos, localizar fuentes de ruido, etc.TIPOS DE OSCILOSCOPIOS
Los osciloscopios pueden ser analógicos o digitales, representan exactamente la misma señal pero la procesan de forma totalmente distinta.
En el osciloscopio analógico la señal que se desea medir se utiliza para desviar un haz de electrones que al proyectarse sobre la pantalla de tubo va trazando la señal deseada.
En la siguiente imagen se puede ver un esquema de su funcionamiento.

 
Por el contrario, en el osciloscopio digital la señal es muestreada utilizando unconversor analógico/digital y una determinada frecuencia de muestreo que definimos con la base de tiempos. Con los datos en forma de ceros y unos la señal puede ser representada en pantalla, almacenada o enviada a un PC para su posterior análisis.

A continuación se muestra el aspecto frontal de un osciloscopio digital.

Los osciloscopios analógicos y digitales se diferencian únicamente en su forma de procesar la señal por lo que su aspecto frontal, conectores y cuadro de mandos es muysimilar. Deberemos distinguir las siguientes partes y controles:
-Potencia de alimentación (Línea): Enciende y apaga el osciloscopio.
-Intensidad: Controla la brillantez del trazo del osciloscopio.
NOTA: Antes de encender el osciloscopio baje la intensidad. Se debe tener cuidado para evitar que el haz de electrones queme la pantalla.
-Enfoque: Cuando se ajusta este control, el trazo en la pantalla se hace más agudo y definido.
-Localizador del Haz: Observando el cuadrante en el que aparece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Partes y funcionamiento del osciloscopio y el protoboard. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-y-Funcionamiento-Del-Osciloscopio-y/1379328.html

MLA

"Partes y funcionamiento del osciloscopio y el protoboard" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-y-Funcionamiento-Del-Osciloscopio-y/1379328.html>.

MLA 7

"Partes y funcionamiento del osciloscopio y el protoboard." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-y-Funcionamiento-Del-Osciloscopio-y/1379328.html>.

CHICAGO

"Partes y funcionamiento del osciloscopio y el protoboard." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-y-Funcionamiento-Del-Osciloscopio-y/1379328.html.