particion amigable

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Indice






**Introducción

**El Proceso de Partición

**El Proceso de la partición litigiosa

**El Proceso de la partición amigable

**Competencias

**Conclusión

**Bibliografía































Introducción


Por derecho determinado en las leyes de la República Dominicana, se establece que a nadie se le puede obligar apermanecer en estado de indivisión de bienes, por lo cual toda persona con calidad para ello, puede solicitar la partición de un bien ya sea mueble o inmueble.

La acción en partición puede ser de manera amigable, que es cuando todos los coherederos, copropietarios de un bien inmueble registrado se ponen de acuerdo para poner fin a su estado de indivisión.

La partición puede también ser litigiosa ocomo también se le llama judicial, implica un  desacuerdo entre los copropietarios que los obliga a apoderar al Tribunal para que conozca y decida por Sentencia sobre sus diferencias, este proceso será conocido por el Juez o tribunal como una litis sobre derechos registrados.

La partición consta de dos competencia, en la primera que es la de derecho común en la que se conocerán todos losbienes sean muebles o inmuebles y también tenemos la segunda competencia la cual es especial, y es la jurisdicción inmobiliaria donde solo se conoce la partición de inmuebles que estén debidamente registrado y consten de Certificado de Título o Carta Constancia.

Además de la partición amigable, la partición litigiosa y su competencia, en el presente trabajo plantearemos el procedimiento ante laJurisdicción Inmobiliaria..

















LA PARTICION

El proceso de partición se utiliza para dividir bienes muebles e inmuebles, y es llevado ante el Tribunal de Derecho Común, es decir Tribunal de Primera Instancia. En el caso en que el proceso de partición involucre inmuebles registrados (inmuebles que posean Certificado de Título o Constancia Anotada) la ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario permite la realización del proceso de partición por ante el Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria.

La acción en partición, esta amparado en el artículo 815 del Código Civil Dominicano, y busca romper el estado de indivisión existente entre los coherederos o coparticipes.

El código civil dominicano establece un conjunto de pasos que forman el procedimiento de particiónlitigiosa de derecho común u ordinario; éste será utilizado para la partición de bienes muebles e inmuebles intentada por ante el Tribunal de Primera Instancia.

En el proceso de partición si vemos involucrados inmuebles registrados es decir, que posean un Certificado de Título o una Carta Constancia Anotada, la ley de Registro Inmobiliario permite realizar del proceso de partición por anteel Tribunal Inmobiliario.

En el proceso de determinación de herederos, la manera efectiva en la cual se logra la división de la sucesión entre los herederos es por medio del proceso de partición.

Según lo que establece el artículo 54, de la Ley 108-05, la partición es el procedimiento mediante el cual, se hace cesar el estado de indivisión entre los copropietarios, coherederos y/ocoparticipes de un inmueble registrado. Dicho procedimiento será competencia del Tribunal de Jurisdicción Original que territorialmente corresponda al inmueble, según lo dispone del artículo 55 de la ley 108-05.

Pero si escudriñamos a fondo, para la aplicación de la partición ante el Tribunal inmobiliario, la ley 108-05 prevé el cumplimiento de un conjunto de condiciones:

**La partición debe constarexclusivamente, de inmuebles registrados. Esta prohibido dividir bienes muebles.

**La partición puede ser solicitada por toda persona con calidad para ello, es decir, cualquier copropietario, coheredero o coparticipe de un derecho registrado indiviso. Esta calidad la concede el hecho de que el requeriente o demandante sea copropietario del inmueble, sucesor de un propietario o coparticipe con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Autentico De Particion Amigable Modelo 1
  • El Testamento Y Particion Amigable
  • Particion Amigable-Procedimiento
  • Particiones
  • La particion
  • La Particion
  • PARTICIONES
  • La Particion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS