Participación ciudadana en el peru

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Participación ciudadana en el Perú
Por: Edson Guerrero

La participación de los ciudadanos mayormente en los espacios locales municipales cobra vigencia, a través de diversos mecanismos quepermiten una mayor relación entre las autoridades y los ciudadanos de que hay que hacer para mejorar la localidad.
Podemos empezar afirmando que ha cobrado nuevamente un protagonismo importante laparticipación ciudadana en estos últimos años en el Perú. Es una dimensión nueva para el sistema político peruano, que es entendida como un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre la sociedady las autoridades democráticamente constituidas.
Sin embargo, existe la tendencia a creer que la participación ciudadana no es sino, la movilización de las masas para fines y objetivos concretos encoyunturas políticas específicas. Otros, conciben la participación ciudadana como una mera moda, y que como tal pasará. Finalmente, los más radicales y en el plano del sistema político, sostienen quela participación ciudadana debe ampliarse hasta sustituir a la representación. Es decir, la democracia representativa daría paso a la democracia participativa.
Si definimos a la participaciónciudadana como “el proceso por el cual los ciudadanos, individual o colectivamente tienen el derecho y la oportunidad de manifestar a través de actos, actitudes y dentro del marco legal sus intereses ydemandas, a fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales. Su campo de acción está en la administración y la gestión pública”. En ese marco, nos damos cuenta que muchas de lasactividades que se consideran como participación ciudadana, son en sí mismas, expresión de participación social. La frontera es clara; al colaborar con la seguridad ciudadana como agentes de prevención, oapoyar en la limpieza pública o en la preparación de alimentos, no se influye en la formulación de políticas o en la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.
La distinción se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS