Participación ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Tema: Participación ciudadana y manejo de recursos naturales.

Objetivo general.
Investigar el tema de participación ciudadana y manejo de recursos humanos en la sociedad costarricenses.
Objetivos específicos.
Investigar cuales son las principales políticas y estrategias nacionales vigentes en Costa Rica a favor de la participación ciudadana y manejo de recursos naturales.
Localizar losprincipales antecedentes de la promulgación de leyes a favor de la participación ciudadana y manejo de recursos humanos.
Destacar la importancia de la participación ciudadana en el manejo de los recursos naturales.
Brindar conclusiones y recomendaciones acerca de la problemática d la participación ciudadana y el manejo de los recursos naturales.



Introducción.

La participaciónciudadana no logra alcanzar un rendimiento óptimo en la tarea compartida de la conservación de la biodiversidad, sin un debido conocimiento sobre sus bienes y servicios, y sobre los mecanismos e instrumentos para su protección.
Por lo que es importante conocer acerca de los diversos grupos e instituciones que fomentan el esquema de participación ciudadana y manejo de recursos naturales de una maneracontrolada y responsable.

Antecedentes y Justificación.
Con la promoción de la gestión ambiental celebrada en 1972 en Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente Humano y después de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (1992), se produjo todo un movimiento en el ámbito internacional y nacional, orientado a identificar los mecanismos y acciones adecuadas para darcumplimiento a los diferentes compromisos, resultados, orientaciones y recomendaciones que se produjeron en dicha reunión; y que, en términos muy sencillos, permitieron acuñar el contenido de desarrollo sostenible, a partir de tratar de encontrar una armonía entre lo social, lo económico y lo ambiental en todo proyecto del desarrollo. Esta conferencia marcó un hito en la preocupación ambiental a escalamundial, al generar un compromiso permanente por parte de las Naciones Unidas
Esto permitió que en nuestro país se impulsaran reformas legales, de manera tal que se acercaran las políticas nacionales al marco orientador que se generó en estas conferencias.


Participación ciudadana.
La participación ciudadana hace posible la movilización de la voluntad y recurso de los actores socialesalrededor de la inclusión a sus derechos. Es el medio y los resultados del aumento de sus capacidades personales y colectivas para alcanzar mayores niveles de calidad de vida. Así, la participación no es un favor que se le otorga a la gente, es ante todo un derecho. Consiste en intervenir activamente en las decisiones y acciones relacionadas con la planificación, la actuación y la evaluación de lasactividades.
De esta forma por medio la Ley orgánica de ambiente se manifiesta en el artículo 6. Participación de los habitantes que: “El Estado y las municipalidades, fomentarán la participación activa y organizada de los habitantes de la República, en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente.”

Principales organismos políticas y estratégicos nacionalesvigentes vinculadas con la participación ciudadana y manejo de recursos naturales en Costa Rica.


Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Antecedentes.

En los años noventa existían tres dependencias: la Dirección Forestal, la Dirección de Vida Silvestre y la Dirección de Parques Nacionales, que trabajaban en forma fragmentada en la administración de los recursos naturales deCosta Rica. A finales de 1995 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y mediante un decreto ejecutivo se crea el SINAC. Luego, en abril de 1998 se publica la Ley de Biodiversidad Nº 7788, cuya redacción se fundamenta en principios y directrices del Convenio de Diversidad Biológica. Mediante esta ley desaparecen formalmente las direcciones antes citadas, las cuales a partir de ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadana en el cuidado del ambiente
  • la participacion ciudadana en la proteccion del medio ambiente
  • Bpa conservacion medio ambiente
  • Conservacion y prevencion del medio ambiente
  • CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
  • cuidado y conservacion del medio ambiente
  • Conservacion Del Medio Ambiente
  • Proyecto de Conservación del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS