Bpa conservacion medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conservación del suelo.

El suelo, representa el almacén de nutrientes y agua permitiendo ciertos niveles de profundidad en las labores. Hay que impedir la erosión y mejorar la capacidad de retención.

Evitar realizar labores (momento, tipo de apero, profundidad, etc...) que vayan en detrimento de la producción esperada.
Se procurará no realizar el laboreo convencional en la mismadirección que la máxima pendiente (facilita la erosión). Se deben realizar labores siguiendo las curvas del nivel.
Se consideran como buena práctica todo tipo de alternativas de cultivo (cambios de cultivo) conforme a criterios de conservación de recursos (agua, fertilizantes, energía, etc...) y protección del medioambiente.
2. Utilización óptima de la energía.

Dimensionar adecuadamente elparque de maquinaria de la explotación. Los excesos de potencia o el mal funcionamiento de los equipos, son inconvenientes de carácter económico y pueden suponer un impacto negativo para el medio mabiente.

Pasar las inspecciones obligatorias a la maquinaria agrícola
La maquinaria con excesivas horas de funcionamiento, suelen tener poca eficiencia energética, repercutiendo negativamente en elbeneficio de la explotación.
Un mal mantenimiento de equipos de tratamientos fitosanitarios supone un impacto negativo para el medio ambiente.
3. Utilización eficiente del agua.
El agua es el factor más influyente en el proceso de producción agraria y al mismo tiempo el más preciado, por ello, es necesaria una utilización eficiente del mismo.

Cumplir la normativa vigente sobre concesión deaguas, limitaciones de uso de la Confederación Hidrográfica.
La utilización de contadores son un instrumento fundamental para el uso eficiente de agua.
Realizar un mantenimiento de las instalaciones para evitar pérdidas de agua.
Hay que procurar la reparación de tuberías y acequias, sustitución de piezas defectuosas, ... para evitar el despilfarro de agua.

Un inadecuado mantenimiento delas instalaciones conlleva una deficiente distribución del agua.
4. Conservación de la biodiversidad.
La biodiversidad es un patrimonio que también debemos considerar como local y que representa el equilibrio entre los seres vivos.

Cumplir la normativa vigente sobre producción, comercialización y utilización de semillas y plantas de vivero.
Conservación de los nidos de especiesprotegidas, evitando daños en las Tareas de recolección.
Generalmente, no se debe quemar rastrojos o restos de cosecha, salvo autorización expresa por motivos sanitarios.
Aislar, mediante franjas labradas (>3 metros de ancho), las zonas de riesgo de incendio, como: los que limiten con caminos muy transitados, líneas férreas, lugares habitados, etc. o bien existan restos de cosecha muy combustibles oespacios de alto valor paisajístico.
- 5. Utilización racional de fertilizantes.

El uso de fertilizantes en las explotaciones agrarias debe resultar totalmente racional, particularmente en el caso de condiciones agroambientes con recursos limitados. En los sistemas de regadío pueden presentarse problemas de contaminación por el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados.

Cumplir ladirectiva de Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos (Orden de 15 de junio de 2001), y la normativa de uso de purines y estiércoles (riesgos en el manejo y almacenamiento por propagación y vértido de éstos).
Planificar con sentido agronómico, el programa de fertilizaciones.
En las explotaciones de las zonas de regadío o granjas intensivas, hay que evitar las filtraciones al terreno,procedente de fertilizantes nitrogenados, estiércoles o purines.
-Los estercoleros deben ser estancos, con soleras aislantes, y de dimensiones adecuadas para evitar infiltraciones al terreno.

No aplicar estiércoles y purines sobre terrenos encharcados o con nieve.
6. Utilización racional de fitosanitarios.

En determinadas circunstancias resulta obligado el uso de productos fitosanitarios...
tracking img