Participación Ciudadana En La Gestión Pública

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, por lo tanto es de gran importancia generar los espacios que contribuyan a quelos derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos. El desafío en este ámbito requiere de fortalecer y construir herramientas que permitan un verdaderointercambio entre la sociedad civil y el poder establecido.

Una adecuada implementación de instrumentos que promuevan la participación, genera espacios para que los temas de relevancia nacionalsean discutidos con una mayor influencia de la ciudadanía, influyendo en las decisiones públicas y de este modo aumentando la legitimidad de las decisiones políticas.

Diferentes iniciativasencaminadas a entregar este tipo de espacios de participación, se desarrollan actualmente tanto a nivel internacional como nacional. Entre estos espacios se pueden mencionar las iniciativas populares de ley, laimplementación de presupuestos participativos, participación en agendas 21 e iniciativas de autogestión, entre muchas otras, siendo todas estas experiencias un claro ejemplo de la necesidad degenerar las estructuras que sustenten este tipo de participación.

Las demandas ciudadanas requieren de la construcción de espacios en que los ciudadanos puedan expresarse sobre lo que directamente lesafecta; espacios en que la participación se haga efectiva, y en que las personas tengan algo que decir en relación a las decisiones que generalmente la administración adopta.

Este tipo de necesidadse encuentra plenamente vigente y cada vez con más fuerza en nuestro país. El generar la articulación entre la sociedad civil y la gestión pública, que permita la consolidación de una democraciaparticipativa, es actualmente un desafío que se ha asumido, lo que exige compromisos tanto del sector público como de la ciudadanía.

En esta línea, se puede mencionar uno de los puntos contenidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Gestion y participación ciudadana
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • GESTIÓN PUBLICA CON CALIDAD Y PARTICIPACIÖN CIUDADANA
  • Transparencia Y Control Ciudadano En La Gestión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS