ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS


INTRODUCCIÓN
Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello se agrupa en sociedades en dondeinteractúa y convive en armonía, acordando normas que le permitan una interacción pacifica. Por lo anterior, dentro de una sociedad la participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones quemarcarán la forma de relación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensionessociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad.
Desde hace algún tiempo, se empieza a consolidar la idea de que la participación ciudadana no se puede improvisar y sehace necesaria, se dice, desarrollar cuerpos metodológicos e instrumentos técnicos que orienten las nuevas prácticas participativas con la ciudadanía.
Pero en este camino, el de construirmétodos y técnicas para poner en práctica la participación ciudadana, los primeros pasos no son ni tecnológicos ni metodológicos, sino políticos. Las metodologías participativas tienen siempre una basepolítica. Si facilitan o promueven una participación más o menos abierta o restringida; si se trata de informar, consultar, debatir o decidir conjuntamente con los ciudadanos, no es una decisiónmetodológica ni técnica, sino política.
La educación (el cambio) es en valores, en actitudes, en formas de relacionarse (tanto en la cooperación como en el conflicto) y sólo es posible desde la práctica:es la práctica cotidiana la que, nos guste o no, nos educa. Es por aquí por donde se empieza a construir lo nuevo, por donde se transforma lo colectivo. No se empieza la casa por el tejado.
Enlo fundamental, apostar por la participación ciudadana no consiste en redactar reglamentos o en crear órganos en los que tengan cabida los ciudadanos, como no consiste en convocar más asambleas;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Participacion ciudadana en las politicas publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadana-En-Las-Politicas-Publicas/2370.html

MLA

"Participacion ciudadana en las politicas publicas" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadana-En-Las-Politicas-Publicas/2370.html>.

MLA 7

"Participacion ciudadana en las politicas publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadana-En-Las-Politicas-Publicas/2370.html>.

CHICAGO

"Participacion ciudadana en las politicas publicas." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-Ciudadana-En-Las-Politicas-Publicas/2370.html.