PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, COMO MECANISMO DEL PODER POPULAR

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE- ALDEA I.U.P.M.




















SAN CARLOS MARZO DE 2013
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, COMO MECANISMO DEL PODER POPULAR

Con la promulgación de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) aprobada en el año 2002como una instancia de integración de los ciudadanos y ciudadanas al proceso de planificación de las políticas y programas municipales; en su artículo 8 establece que promoverá la red de consejos parroquiales y comunales cuya función será convertirse en el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas,así como viabilizar ideas y propuestas para que la comunidad organizada las presente al ente correspondiente, y una vez convertidas en proyectos, los miembros de los consejos parroquiales y comunales podrán realizar el seguimiento, control y evaluación respectivo.

En tal sentido, los Consejos Comunales constituyen la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla,evalúa las políticas públicas e incorpora las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. Igualmente son la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Es por ello que la educación concreta en el hombre la enseñanza, dignidad, utilidad, bienestar e igualdad de oportunidades, así como,capacidades para el trabajo productor, para formarlo en el campo técnico y ético, desarrollando en el ser humano la aplicabilidad de todos sus conocimientos a las exigencias que presente la realidad socio económica en la cual se desenvuelve, de allí que, se trata de crear una nueva manera de comprender su formación dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas.

Estas nuevas condiciones son las queimpulsan al ser humano a convivir e interrelacionarse con los otros. Es entonces la búsqueda de relaciones entre ellos lo que ha producido la cimentación de un modelo de desarrollo que tiene en su contenido la concreción de la organización de las comunidades locales para lograr construir un mejor nivel de vida para los ciudadanos a través de la generación de condiciones materiales en relación con laproducción de bienes y servicios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno demanera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político o de las matemáticas.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participaciónpública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y SU REPERCUSIÓN PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD

La ley de los consejos comunales tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización yfuncionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

La ley de los consejos comunales ha incidido positivamente en la participación ciudadana de las comunidades, ya que ha permitido la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales, que permiten al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los consejos comunales como mecanismos de participacion ciudadana
  • Definir Los Consejos Comunales Como Poder Popular
  • Participacion ciudadana y poder popular
  • Los monitores participativos: como mecanismo de participación ciudadana
  • Acta De Consejo De Participacion Ciudadana
  • La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social
  • Consejo De Participacion Ciudadana
  • Participación ciudadana y poder popular en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS