Participación en programas de protección civil en tu comunidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2901 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN TU COMUNIDAD.

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es Protección Civil?
Es un conjunto de principios y normas que todos debemos seguir para la prevención, salvaguarda, auxilio y restablecimiento de personas, bienes y entorno en caso de emergencia, situaciones de alto riesgo o desastre.
¿Para qué sirve?
Esta nos sirve;
Para que la población de la Ciudad deMéxico esté preparada para poder enfrentar de la mejor manera un desastre, ya sea natural o provocado, así como para crear una cultura de autoprotección, y promover la colaboración activa de la población en las labores de prevención y manejo de riesgos.

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
.
Antes de 1985 las labores de rescate, resguardo de bienes y auxilio a la población en caso dedesastre las llevaba a cabo el Ejército.
Sin embargo, los sismos del 19 y 20 de septiembre y sus devastadoras consecuencias hicieron ver la necesidad de que participara la sociedad en pleno, no nada más en actividades de auxilio, sino en actividades de carácter preventivo, de organización social, antes, durante y después de la presencia de fenómenos perturbadores. Por ello se crea el Sistema Nacional deProtección Civil.

Tipos de desastres.

¿Qué es un desastre?
Es el evento inesperado que se origina por fenómenos naturales o provocados por el hombre que afecta el funcionamiento de la sociedad rebasando la capacidad de respuesta del sistema.
Desastre natural
¿Qué es un desastre natural?
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas poreventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea eirracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombrese torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendotuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los principales institutos queabordan esta disciplina son el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe en Japón, así como organismos de la ONU como el OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional parala Reducción de Desastres), así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID
En México se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres, organismos creados para dar atención a las situaciones de emergencia y apoyar a las obras y acciones que sean necesarias para mitigar los desastres producidos por fenómenos naturales, así...
tracking img