soberania y bases legales en venezuela

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Soberanía es como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno y también es el poder supremo del estado independiente de cualquier otro poder!

Este concepto surgeen la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano”que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico (realista). Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en elámbito político.

La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía pertenece al poder del pueblo Articulo 5:''La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el PoderPúblico'', este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente
La forma más representativa en la quelos ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitución no solamente se deja ver la intención de canalizar la participación ciudadana hacia el aspecto electoral,sino que incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.
El artículo 70 de la Constitución establece las formas pormedio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias deatención ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • Bases legales educacion superior de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS