PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BASES LEGALES

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA-NÚCLEO LARA



MATERIAL PARA;
“TALLER DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y BASES LEGALES”
(Impartido el LUNES 25/04/11 de la Semana 3)




BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El ConsejoComunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos de descentralización anivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional).

En las disposiciones finales de la Ley de Los Consejos Comunales quedaderogado el Art. 8 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y todas las disposiciones que contradigan lo previsto en dicha norma. Parroquiales como a los Comunales.


Artículo 27: Son funciones de los Consejos Parroquiales y Comunales:
1. Coordinar su actuación y la de la comunidad que represente para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo
2. Propiciar la mayorparticipación de los ciudadanos en la formulación del presupuesto del Municipio;
3. Colaborar con los órganos competentes en la elaboración de la caracterización física y sociológica de su parroquia, asistidos por la Sala Técnica.
4. Presentar ante el Consejo Local de Planificación Pública las opiniones u observaciones que tuviere sobre los proyectos que se estén considerando, cuando estos afectendirectamente su parroquia.
5. Cooperar con las asociaciones u organizaciones civiles registradas que hacen vida en su parroquia, para hacer más eficiente la participación ciudadana.
6. Las demás que le sean encomendadas por el Consejo Local de Planificación Pública.

2.- Ley Orgánica del Poder Público Municipal
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, nos habla del Consejo Comunal en elartículo 112 y 113 del Capítulo V. En el caso del artículo 114 de esta ley es que señala que la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y Parroquiales se hará a través de una Ordenanza.

3.- Ley de los Consejos Comunales
La Asamblea Nacional discute una Ley especial para regular el funcionamiento, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y mientrastanto, se han ido creando provisionalmente éstos Consejos bajo los lineamientos del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Participación Ciudadana, y por la Alcaldía Mayor. Adicionalmente se encuentran en discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Fundamentos jurídicos.
Los consejos comunales se amparanbajo lo dispuesto en los siguientes instrumentos legales
a.   Ley  de los Consejos Comunales, publicado en la Gaceta Oficial  de la  República Bolivariana de Venezuela  número 5.806, extraordinaria, del   lunes 10 de    Abril del 2006.
b.   Decreto número 5.191, mediante el cual se crea el Consejo Presidencial para el Poder Comunal, publicado en la Gaceta Oficial de la República   Bolivariana deVenezuela  número 38.633, del martes 27 de Febrero del   2.007.
c.   Reglamento Orgánico del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, publicado en la Gaceta Oficial de la República    Bolivariana de Venezuela  número 38.878, del martes 26 de Febrero del   2.008.
d). Resolución por la cual se autoriza a las contralorías municipales para recibir las declaraciones juradas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación: base de la participación ciudadana
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS