participacion ciudadana- jovenes

Páginas: 33 (8230 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 El problema de indagación diagnóstica:




Delimitación del problema:
Celats, sostiene que “una cosa es señalar la situación que se presenta como problemática y otra es definirla en términos de intervención. Definir el problema objeto de intervención es delimitar qué aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestraintervención profesional”. (Celats, 1998:100).
Por su parte Carballeda A. plantea que debemos “entender los problemas sociales como el resultado de las relaciones sociales y el devenir histórico-político, es decir, comprenderlos como proceso, como campo de lucha y transformación.” (Carballeda, A.;  2008:33).
La noción de escenario, según Carballeda A. “remite a algo que tiene una serie decaracterísticas; es cambiante y también puede mutar dentro de una misma trama (…) Dentro de un escenario, hay actores que ejecutan papeles(…) La noción de escenario implica también cierto reconocimiento de la heterogeneidad de lo social”(Carballeda, A.; 2002:54).
Es necesario comprender que se entiende por problema y escenario ya que uno cobra vida dentro del otro, y resulta fundamental mirarlo en sucontexto para conocerlo, tomar herramientas que permitan estrategias de posible solución que dentro de ese escenario, resulten favorables.
Para el problema identificado y presentado es esencial centrarse en el escenario entendido como el Centro Cultural y Deportivo “El Telar” de E.T.I.S” y su territorio, el mismo está ubicado en un punto límite de cuatro barrios (1) CITAR ANEXO por lo cual cuentacon una heterogénea población. Se encuentra ubicado en el Barrio Villa Salas, en la calle Ituzaingó 1675 del Partido de Moreno.






Conceptos claves:
En este momento se desarrollarán los conceptos claves para comprender el problema identificado
JUVENTUDJUVENTUD:
 
Es importante aclarar, entonces, que es correcto hablar de juventudes, teniendo en cuenta lo enunciado por la autora para poder comprender al joven en su contexto espacial e históricamente situado, en lo relacional, entendiendo los conflictos y consensos, lo heterogéneo desde la diversidad y la desigualdad.  Si bien el grupo en el que se identifica elproblema se encuentra en una franja etaria entre 12 y 21 años,  nos parece adecuado tomar este concepto de joven no desde lo que marca la edad únicamente, sino entendiendo a los jóvenes como un modo que propone la cultura.


Consideramos  que no todos los jóvenes transitan de igual manera la juventud, su inscripción en determinada clase social particulariza la modalidad de esta etapa. Por elloun joven de los sectores populares puede verse obligado a dejar sus estudios para buscar
Consideramos  que no todos los jóvenes transitan de igual manera la juventud, su inscripción en determinada clase social particulariza la modalidad de esta etapa. Por ello un joven de los sectores populares puede verse obligado a dejar sus estudios para buscar trabajo e independizarse económicamente o inclusopara ser sostén familiar. De otra manera un joven puede adquirir responsabilidades económicas a raíz de tener su propio núcleo familiar, o podría ocurrir que la familia no pueda sostener los estudios de ese joven.
Esto se ve plasmado en la actualidad de dos jóvenes integrantes del taller de radio, los cuales debieron dejar sus estudios avanzados en la Escuela de Educación Técnica N°1, ubicada lalocalidad de Moreno. Según planteaban estos jóvenes desearían poder seguir estudiando, programan seguir estudios en otro momento con la modalidad  FINES, lo cual implica una modificación en el título que obtendrían, pues ya no se recibirían como técnicos.
En los sectores medios y altos, el periodo de “moratoria social” se utiliza para cursar estudios (cada vez más prolongados)postergando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana de los jóvenes del municipio
  • Jovenes Y La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana De Los Jovenes
  • jovenes y participacion ciudadana
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS