jovenes y participacion ciudadana

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Título del anteproyecto:
Los jóvenes entre 18-29 años de la localidad de Tetela del Volcán, su participación ciudadana, su desarrollo social y la calidad de vida que alcanzan.
Planteamiento del problema:
Históricamente los jóvenes de entre 18-29 años no han tenido participación ciudadana relevante en el acontecer político y social en la localidad de Tetela del Volcán, no gozan de maneraplena sus derechos sociales y por tanto no alcanzan un nivel óptimo de calidad de vida. Como lo menciona Paola Quijano (2013) en un estudio reciente, nuestra sociedad estigmatiza a los jóvenes y los discrimina, pocas veces reparamos en la exclusión institucionalizada, histórica y sistemática de la que son víctimas: el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de salud. Sin educación,empleo ni salud, los jóvenes tienen pocas opciones y muchos problemas: la deserción escolar, las adicciones, embarazos a temprana edad o el empleo informal por mencionar algunos, contar con prestaciones laborales, vacaciones pagadas, seguro médico o jubilación no es algo que contemplen en su horizonte, (QUIJANO, 2013) y los jóvenes de la localidad de Tetela del Volcán están en esta situación.También nos mención Paola Quijano (2013) que todos los individuos para poder desarrollarse correctamente deben satisfacer una serie de necesidades y cuando debido a su situación económica o social no pueden hacerlo, es responsabilidad de los estados solventar dichas carencias a fin de promover el desarrollo de una comunidad con igualdad de oportunidades y condiciones. Sin embargo, basta mirar a nuestroalrededor en la localidad para encontrar desigualdad, frustración, desamparo, pobreza y, por supuesto, la constante violación de los derechos sociales de los jóvenes.
Dada la amplitud que el tema de los derechos sociales representa tomaremos los más importantes para la población joven de la localidad de estudio, es decir los que repercuten de manera notable en su desarrollo tanto cognitivo comoeconómico y social. El derecho a la educación y el derecho a la salud. Pues como nos menciona el Dr. José Alberto Ávila Funes al hablar de los derechos sociales hablamos de la calidad de vida que alcanzan y nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Porlo tanto, calidad de vida tiene diferentes definiciones desde el aspecto filosófico y político hasta el relacionado a la salud. (Avila Funes , 2013)
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) alerta que 44.7% de los jóvenes a nivel nacional no cuenta con acceso a los servicios de salud, 18.1% tiene rezago educativo. 3.3 millones viven enpobreza extrema; lo que quiere decir que: tienen por lo menos tres carencias sociales,1 disponen de ingreso tan bajo que no tienen recursos para comprar alimentos de la canasta básica y no pueden adquirir los nutrientes necesarios para llevar una vida sana. (CONEVAL, 2010)
Asimismo hemos detectado que a lo largo de muchas décadas los jóvenes en la localidad de estudio tienen baja participaciónciudadana en la acción política y social del municipio; desde donde pueden potenciar beneficios para sus coetáneos en estos dos aspectos importantes para su desarrollo. El panorama parece venir en decremento con el paso del tiempo, eso contribuye a que no alcancen un nivel de vida óptimo entre los 18 y 29 años de edad, condición que provoca muchas dudas e incertidumbre en ellos.
El consejo nacionalde población (CONAPO) en su documento técnico: “La situación actual de los jóvenes en México” nos dice que; la diversidad de circunstancias socioculturales y económicas en las cuales los jóvenes transitan los lleva a una adolescencia compleja, a prolongar su dependencia familiar, o bien, a desempeñar roles productivos y reproductivos propios de la vida adulta desde edades relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana de los jóvenes del municipio
  • Jovenes Y La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana De Los Jovenes
  • participacion ciudadana- jovenes
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS