Jurisdiccion agraria especializada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION AGRARIA ESPECIALIZADA
Existe en nuestro continente una fértil doctrina que ha abundado suficientemente acerca de las ventajas jurídicas, políticas y sociales que posee la instauración de órganos jurisdiccionales especiales agrarios para la solución de las reclamaciones y conflictos agrarios y en cuanto a los principios que deben ordenar la normativa a este respecto. Entendimientoal cual se ha llegado dado pronunciamientos puntuales en tribunales ordinarios en asuntos agrarios, como por ejemplo: conflictos sobre servidumbres rústicas, créditos agrícolas, reivindicación de bienes agropecuarios, ect., donde jueces civiles no necesariamente disponen de los conocimientos necesarios en Derecho Agrario y en las Ciencias Agrícolas. Es así que apoyando la postura señalada enlas unidades I y II, es necesaria la instauración de órganos jurisdiccionales especializados, necesidad que deviene de una realidad socioeconómica, la cual desde ningún punto de vista entraría en colisión con lo refrendado en nuestra Carta Magna, acerca de los fines y principios del ejercicio de una jurisdicción especializada, sino que al contrario la justicia se nutriría de principiosdemocráticos que rigen validamente en nuestra nueva configuración de Estado en cuanto al sistema de administración de justicia. Jurisdicción especializada que:
a) Establecerá garantías de una mayor independencia e imparcialidad de la justicia, así como una aproximación del juez al caso, lo cual a su vez elevar el nivel de realización de los derechos socioeconómicos fundamentales de los hombres del árearural, lo que permitiría reducir o hacer desaparecer oposiciones o tensiones sociales.
b) Que una justicia especializada, propicia el nacimiento de métodos y procedimientos propios para asegurar las bases de la justicia social, es decir permite la institucionalización de un proceso agrario moderno, caracterizado por su sencillez, oralidad, celeridad, economía procesal y concentración,(Principios de la L No 1715) ofreciendo mayores posibilidades de aplicación al principio de conciliación, que en la jurisdicción civil, cuyos frutos también serían, un mayor nivel de eficacia de los derechos, obligaciones e instrumentos.
c) Que el establecimiento de una jurisdicción especializada agraria con reglas de procedimiento propias, contrarrestar posibles desequilibrios que suelen producirseen los procedimientos administrativos y en la jurisdicción civil ordinaria, dadas las desventajas que tienen los campesinos en el acceso a la asistencia jurídica y en el empleo de los recursos y medios de defensa. El fuero agrario es un medio eficaz para procurar el cumplimiento del principio de igualdad real de las partes ante la Ley y la política de la Reforma Agraria.
En fin existen muchasrazones que argumentan la factibilidad de la instauración de órganos jurisdiccionales con competencia exclusiva en la materia agraria, que atienden a diversos fundamentos: de tipo socio económicos, como lo son las características de la actividad agropecuaria y los rasgos antropológicos del hombre del campo, en el orden político, la necesidad de dotar de eficacia a la política agraria, de ordenjurídico.

CONCEPTO DE ACTIVIDAD AGRARIA
Producción agraria ligada a la tierra, que abarca no solo lo agroalimentario sino también la floricultura, lo maderero y la alimentación animal. Al igual que lo ambiental, como valor propio de su normativa para compatibilizar su protección con el aprovechamiento de los recursos naturales del suelo agrícola, la preservación y el mejoramiento de las especies ypara optimizar la calidad de vida de la sociedad. Pero también, las actividades conexas o asociadas o agregadas, como la comercialización transformación, almacenamiento, transporte y protección del consumo de los productos agrarios, para garantizar el valor agregado a los productores, una sana alimentación, la mejor distribución de los beneficios del desarrollo económico y el ascenso...
tracking img