PARTICIPACION CIUDADANA UNAD ETAPA 2

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014


TRABAJO COLABORATIVO: ETAPA 1 - OBJETIVOS


PRESENTADO POR GRUPO No. 2
MARIO MEJÍA CARDONA
RAUL GUILLERMO CÁRDENAS
YIMY LEITER AGUILAR
JHON JAMES VILLANUEVA BUSTOS


PRESENTADO A
Dra. ADELAIDA CUELLAR BAHAMON



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA.
Septiembre de 2014



INTRODUCCIÓN

Los sistemas democráticos se basanprincipalmente sobre la existencia de mecanismos de participación ciudadana, es por esto, la importancia de que exista una normatividad y libertad suficientes para que los grupos de participación puedan influir en las decisiones estatales. Entre mayor sea la participación ciudadana en un país en los ámbitos políticos y sociales, más democrático será dicho país. Para que exista participaciónciudadana debe haber participación efectiva de grupos sociales o veedurías, sin la voz de estos grupos no existe participación ciudadana. Actualmente en las democracias de América latina se desarrolla un fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en los diferentes entes gubernamentales. Para el caso Colombiano, la política de Gobierno en Línea y los medios electrónicos han venidodesarrollando a grandes pasos una participación ciudadana efectiva, oportuna y democrática.

La democracia participativa surge para superar la mala representación directa de los partidos políticos y construir un estado basado en la Participación Ciudadana como fundamento de la democracia directa. En la Constitución de 1991 se crearon mecanismos directos de participación ciudadana en donde losciudadanos pasaron de ser simples espectadores de las decisiones políticas del país a ser partícipes e influyentes en los destinos del Estado.




PARTICIPACIÓN CIUDADANA – ETAPA 1

1. ¿Cuáles cree usted que son los mecanismos de participación más utilizados en Colombia?
Los mecanismos de participación ciudadana se encuentran consagrados en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombiaen el Título IV de la Participación democrática y de los partidos políticos y se desarrolló en la Ley 134 de 1994 en la que se constituyen como herramientas para movilizar al ciudadano a participar en decisiones colectivas de manera real, participativa y en igualdad, asegurando una participación en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

- El voto a través del cual loscolombianos eligen a quienes los representan en los órganos de elección popular o se toman decisiones de participación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la ley. El voto puede ser válido cuando se marca un solo candidato, nulo cuando se marcan dos o más candidatos o no se marca a ninguno y blanco cuando así se deja constancia en la casilla correspondiente. El voto en blanco sirve para determinar elcociente electoral.
- Plebiscito: Es cuando el Presidente convoca al pueblo para apoyar o rechazar una decisión del ejecutivo.
- Referendo: Cuando se convoca al pueblo para rechazar o aprobar un proyecto de norma jurídica o derogar una norma vigente del orden nacional, departamental, distrital, municipal o local. Los referendos pueden ser: Derogatorio o aprobatorio.
- Consulta Popular: ElPresidente, los Gobernadores y los Alcaldes pueden consultar al pueblo la aprobación de un asunto de trascendencia nacional, departamental o municipal, según el caso. La decisión es de obligatorio cumplimiento. La convocatoria de una asamblea constituyente para modificar la constitución debe estar aprobada por una ley de la República.
- Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejosdistritales, municipales o de las juntas administradoras locales para discutir asuntos de interés de la comunidad.
- Iniciativa Popular: Es un derecho político de un grupo de ciudadanos para presentar proyectos de ley y de actos legislativos ante el Congreso de la República, de ordenanzas ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales, de resolución ante las juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPACIOS PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA 2
  • Separata Participacion Ciudadana 2
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS