Participacion ciudadana

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
¿Qué entendemos por Participación?
Partimos de un concepto de Participación como el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de las políticas públicas, partiendo de la responsabilidad y legitimidad que el sistema representativo otorga al gobierno para tomar las decisiones que considere oportunas en un marco de legalidad y trasparencia, que generan un modelo de gestiónde calidad y eficiencia del ejercicio del gobierno municipal. A partir de esta definición, de la idea central de la Participación como un derecho ciudadano que forma parte del propio concepto de Democracia, entendemos también la Participación como una necesidad, un elemento imprescindible para hacer frente a los nuevos retos de las ciudades, para avanzar en la modelación de ciudades mássostenibles social, económica y ambientalmente. Esta consideración nos lleva también a la idea de la Participación como un elemento decisivo de transformación social. Y como un proceso educativo, asociado al mundo de la vida cotidiana, al ámbito de la proximidad. La escala humana es una condición necesaria para ser, sentirse y tomar parte en las decisiones que nos afectan. La Participación, por tanto,deviene en procesos de construcción colectiva de proyectos de ciudad.

¿Qué entendemos por Ciudadanía?

La Ciudadanía, como la Participación, es también un concepto asociado al de Democracia y en continua evolución. Para empezar, la idea de Ciudadanía implica disfrutar derechos y asumir responsabilidades del individuo ante su entorno. Derechos y responsabilidades que se ejercen integrando tresfacultades, las tres „C‟ de la Ciudadanía: Conocimiento, Comunicación y Conciencia. Así pues, la práctica de la Ciudadanía equivale a ser, estar, sentirse y tomar parte activa de una comunidad y de las decisiones públicas que nos afectan.
Puestos a buscar definiciones eruditas, la que hizo Pericles en el siglo V a. C. sigue teniendo plena validez: “(En nuestra ciudad) -dirá Pericles- nospreocupamos a la vez de los asuntos privados y de los públicos, y gentes de diferentes oficios conocen suficientemente la cosa pública; pues somos los únicos que consideramos, no hombre pacífico, sino inútil, al que nada

POLÍTICAS PÚBLICAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PODER LOCAL

Conceptualizar las políticas públicas, el poder local y la participación ciudadana, son indiscutiblemente imprescindibles enlos actuales momentos, tomando en cuenta factores de la práctica política que se entremezclan con las acepciones teóricas. Los conceptos arriba mencionados han sido abordados desde diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento. Esa consideración para el presente trabajo nos conduce a definirlos con el apego teórico, sin dejar de lado la práctica política, factor importante para laoperativización del mismo.
Las políticas públicas forman parte del qué hacer del Estado, desde la puesta en práctica de planes hasta la omisión de los mismos ante las demandas sociales. De cualquier forma es posible establecer una conceptualización más o menos consensuada, de que "lo político" y "la política" se refiere a principios de un determinado gobierno, orientada para atender fines y una poblaciónespecífica. O sea, es un medio para llegar a una determinada meta económica social.
La ejecución de la política pública tiene dos momentos: "un discurso, o sea una forma de cómo transformar una demanda en un propósito de acción y de registro de la agenda de decisiones de un gobierno; y una práctica, que es una forma para que los diferentes actores que se interrelacionan, formulen sus problemas,exijan soluciones, instrumentos y materialicen la política".
Es en la práctica política donde se inscriben la participación ciudadana y el poder local, como elementos sustantivos. Aunque, también debe considerarse que estos dos conceptos no son válidos sin tener en cuenta que la democracia es un sistema que fomenta la creación de espacios donde estos se desarrollan y practican. Está claro que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS