Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
-------------------------------------------------
DESARROLLO Y PARTICIPACION SOCIAL II
ALUMNA: Silvia López

EL ESTADO: SU ESTRUCTURA, BUROCRACIA Y GASTO PÚBLICOEn este capítulo del informe de desarrollo humano 2009-2010 se habla de el aparato administrativo de la dominación, es como está organizado el Estado, los tres poderes (ejecutivo, legislativo yjudicial) que son independientes uno de los otros pero en sus resultados los tres benefician o perjudican, son los órganos del estado que le permiten funcionar, no se analizo su rendimiento sino solo suexistencia. De estos grande poderes se desprendes muchos más en nuestro caso solo analizaremos los 3 primeros que son el estado, su burocracia y el gasto publico.

Guatemala ha sido víctima de muchasaberraciones, pero desde que se logro que el pueblo ejerciera su derecho al boto las cosas cambiaron, existieron muchos conflictos sociales y enfrentamientos que aterraron a todo el país, pero nopudieran frenar su desarrollo por mucho tiempo.
Cuando se logro el cambio de gobierno también se produjeron muchos cambios en su estructura y en su gasto público. Se pudo notar que se disminuyó elgasto asignado para el Ministerio de Defensa Nacional, a comparación los demás ministerios.

En nuestro país es muy notable darse cuenta que el organismo que mas recurso financiero recibe y gasta es elejecutivo, sin que se vea mucho que realicen del todo sus tareas públicas. Desde unos años atrás hasta hoy en dia las cifras señalan que el nivel educativo de las personas que optan a cargos en estenivel es mayor.

El organismo legislativo despierta del todo, el congreso toma una nueva perspectiva de poder, siendo él quien controla y modera el ejercicio del poder ejecutivo en el desempeñode sus tareas básicas. Es necesario que estos dos organismo estén en armonía para fortalece la democracia y el funcionamiento del país.

El poder judicial en la historia de Guatemala fue el...
tracking img