Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozca y resuelva los problemas del maíz

Si Ud. encuentra, en el cultivo del maíz, señales de "problemas" como los que se ilustran aqui, es posible que ya sea muy tarde para hacer algo por el cultivo durante el presente ciclo. En el caso de deficiencias de nutrientes, es probable que la disponibilidad de uno o más de los elementos en el suelo haya caído por debajo del nivel con el cuál seobtienen rendimientos rentables.
Sin embargo, todo agricultor dedicado al cultivo del maíz debe ser capaz de reconocer estos signos de peligro y para esto debe revisar el campo varias veces durante el ciclo de crecimiento. La deficiencias de nutrientes que se presentan cuando el maíz es joven frecuentemente pueden ser corregidas por medio de una aplicación de fertilizante en cobertera.
El buenconocimiento de como el cultivo ha progresado durante el presente ciclo hará posible planear un buen cultivo en la próxima siembra.
Deficiencia de Nitrógeno
La deficiencia de nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si lasplantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso que tienen las plantas saludables. Esto generalmente se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizante en cobertera.
En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de nitrógeno por hectárea por día. Es en esta etapa que muchos campos de maíz se quedan sinnitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajeras que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño es ya muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera, pero conociendo el problema, la fertilización del cultivo en el próximo ciclo puede planificarseadecuadamente.
Deficiencia de Fósforo
Generalmente la deficiencia de fósforo aparece cuando las plantas son muy jóvenes. El síntoma se presenta como una mancha de color rojizo púrpura en las hojas. El fósforo también controla el tamaño del tallo y la formación de la mazorca. Una buena indicación de la deficiencia de fósforo es la presencia de tallos torcidos y débiles que no tienen mazorcas o éstasson pequeñas y deformes.
Deficiencia de Potasio
La deficiencia de potasio aparece como una "quemadura" o coloración café en los filos de las hojas más cercanas al suelo. Otro síntoma es la presencia de una decoloración café oscura en el interior de los nudos del tallo que se puede observar cortando el tallo a lo largo. Aún cuando la deficiencia de potasio puede no tener mucho efecto en el tamañode las mazorcas, como ocurre con las deficiencias de fósforo y nitrógeno, los granos en la punta de las mazorcas no se desarrollan formando mazorcas imperfectas de poco valor.
Otras deficiencias de Nutrientes
En los últimos años, las deficiencias de elementos menores se han tornado en un problema en muchos suelos de las regiones donde se cultiva el maíz. Una severa deficiencia de cobre apareceráen las plantas jóvenes como un secamiento de las puntas de las hojas superiores y una torcedura y secamiento de las hojas más nuevas. Una indicación de la deficiencia de zinc es el crecimiento desigual del cultivo, con la presencia de plantas de crecimiento normal mientras que aparecen otras muy pequeñas, de solamente 40 a 50 cm de alto, en el momento de la floración.
En suelos bien fertilizadoscon una alta población de plantas, la presencia de plantas sin mazorcas puede ser indicador de deficiencia de boro. Si esta condición aparece se deberá aplicar aproximadamente 12 kg por ha de bórax en la siguiente siembra. La acidez del suelo afectará seriamente la absorción de elementos por la planta y puede ser la causa de que aparezcan síntomas de deficiencia aunque el suelo esté bien...
tracking img