Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA.
¿No nos quejamos siempre de que el gobierno no escucha al pueblo o de que siempre ven los gobernantes primero por sus necesidades y al final por las de los demásciudadanos?
La participación ciudadana es un factor muy importante para que un país tenga más transparencia y pueda llegar a ser más democrático.
Si participar es tomar parte en algo en que haydiferentes partes la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. En definitiva, un sistema es más democráticoen la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.
El objetivo que persigue laparticipación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, que darle contenido y ampliar la democracia. En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean mássujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso departicipación.
Participar en las votaciones y otras actividades del gobierno nos hace parte de él, y de esta manera estamos mas enterados de lo que sucede, y lo mas importante es que nosotros mismos hacemos quelas cosas pasen cuando estamos de acuerdo o no. En cambio si nos alejamos y dejamos de participar podemos quedar inconformes y en desacuerdo de lo que se decide, y como siempre al final terminamosquejándonos cuando fue por nuestra culpa, por dejar de participar, que se tomaron decisiones de las cuales ni siquiera nos habíamos enterado.
A causa de nuestra ignorancia acerca de esas cosas que sedecidieron terminamos haciendo huelgas, quejándonos, y haciendo espectáculos poco agradables en televisión; solo demostrando que somos una sociedad ignorante y desinteresada por lo que pasa en...
tracking img