Participacion de las utilidades en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Instituto de Formación Liverpool

Universidad Virtual Liverpool

Licenciatura en Administración y Ventas

Derecho Laboral

Actividad Integradora

Unidad 5 “Participación en las Utilidades de la Empresa”

Profesor: Erika Valles Oropeza

Alumno: César López Bustos

6º cuatrimestre

Grupo. 09;

10ª Generación

Kmlb3@yahoo.com.mx

PRIMER AVANCE

Participación de lautilidades de la Empresa

Introducción:

La entrega de utilidades se otorga cada año tras el informe de beneficios en la empresa y se hace sin considerar la cantidad o calidad del trabajo aportado por el trabajador.

Antecedentes Históricos

La base de la estructura del trabajo proviene de referencias como el código Hammurabi y la Biblia, pero es en el siglo XIX y XX cuando aparecen las leyesque buscaban la protección de los trabajadores a causa del cambio de talleres a las fabricas en Europa, lo que propicio el inicio y la formación del movimiento obrero y la rebelión del pensamiento representada por Saint Simón, Robert Owen, Fourier, etc.

México fue el primer país que agrego en su constitución los derechos de los trabajadores al elaborar leyes del trabajo y la seguridad social;que a su vez fue la culminación de un proceso de la legislación del trabajo o bien “Derecho del trabajo”, lo que mas adelante se convertiría en una Ley Federal del Trabajo.

El derecho de los trabajadores a ser participantes en la s utilidades de la empresa, no tiene orígenes remotos, ya que aparece a la vida jurídica hasta 1962, mediante una iniciativa de reforma a la constitución propuesta porel entonces presidente de la Republica. Fue hasta ese momento que aparece incierta en el texto del artículo 123 Constitucional.

Con anterioridad a esa fecha y en especial a la Constitución de 1917, aún vigente, la idea de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas fue vaga e incierta, pero gracias a que tales antecedentes existieron, en la actualidad contamos contal figura jurídica con los lineamientos y especificaciones que hoy conocemos.

REPARTO DE UTILIDADES.
De conformidad con la Oficina Internacional del Trabajo es: “el sistema de remuneración por el que el empleador da participación al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, además de pagarles el salario normal
En el Congreso Internacional de Participación deUtilidades de Paris del año de 1889, se definió como “un acuerdo expreso o tácito, concertado libremente, en virtud del cual el obrero o empleado recibe una parte fijada de antemano de los beneficios.
PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES. Es la parte de los rendimientos obtenidos por los patrones en cada ejercicio de operación que corresponde a los trabajadores por su intervención en el proceso productivo.5.1.1 OBJETIVO DEL REPARTO DE LAS UTILIDADES.
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de los patrones tiene como objetivo:
• Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital según los principios de justicia social.
• Estimular a los trabajadores para alcanzar mayor productividad en la empresa.
• Pugnar por una justa distribución de la riqueza.
OBJETIVOS:
 
•Determinar el trabajador sindicalizado  de más alto salario anual, analizando los acumulados del  ejercicio fiscal base para el Reparto de Utilidades (Art. 127 LFT Fracción II).
• Generar las bases para el reparto de utilidades (Art. 123 LFT).
• Imprimir  el  informe  de  Proyecto de Participantes  de  cada trabajador (Art. 125 de la Ley Federal del Trabajo Fracción I).
• Calcular el Prorrateo quecorresponde a cada trabajador de las cantidades a repartir por días y percepciones, con posibilidad inmediata de modificar las bases para reparto y nuevamente prorratear (Art. 123 LFT).
•Calcular el impuesto federal y  sus exentos, con posibilidad de modificar percepciones y nuevamente calcular.
• Prever  altas,  bajas  y  modificaciones  a  las bases de reparto, percepciones  y deducciones, ...
tracking img