Participacion de mercado, bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de mercado

El inicio de las bebidas gaseosas en nuestro país se remonta a comienzos del siglo pasado, siendo la marca Bilz de CCU (1902) la primera gaseosa del mercado nacional,para luego más tarde ingresar en este la franquicia Coca-Cola (1946) y Pepsico (1959).

Las principales exponentes de la industria son embotelladora Andina, Coca-Cola Embonor, Coca-Cola Polar y CCUcon filial ECCU que además de las franquicias Pepsico y schweppes tiene sus propias marcas. Estas han basado su gestión estratégica en aumentar su rentabilidad, incrementar su participación demercado (share) a través de la innovación como agregar nuevos sabores, incorporación del concepto ligth, como también el aumento en la producción y distribución de envases pequeños, los cuales tienenmayor transacción y buscan obtener un comportamiento impulsivo. Los envases de 3 litros, que vendrían siendo los de tamaño familiar apuntan a mayores volúmenes de ventas, todas estas estrategias se vanenfocadas en aumentar el consumo per cápita y alcanzar liderazgo en sus territorios geográficos. Todas estas embotelladoras representan el 89% de participación en el mercado, a continuación dos figurasque representaran la distribución de ventas por embotelladora y por marca.

[pic]

Fuente: Nielsen

[pic]
fuente: Nielsen

Los principales insumos para la producción de bebidas carbonizadasson: el concentrado, el azúcar, el gas carbonizado (CO2) y los envases, que en el conjunto significan más del 70% del costo variable de la producción. El sistema de contrato de franquicias fija elprecio de los concentrados en forma unilateral, usualmente como un porcentaje en el precio de venta. Para el caso de las otras embotelladoras no franquiciadas, el precio del concentrado es como el de uninsumo más que se adquiere a precio mercado. Existen insumos estratégicos, como las etiquetas, tapas y latas entre otros. (Industria de la fabricación de bebidas carbonizadas, pagina 4, Julio...
tracking img