Participacion delictuosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Participación Delictuosa”

SUBTEMAS: Penas de la Participación
                 Participación entre Familiares
                 Participación en el Homicidio
                Participación en el Secuestro
                 Participación en la Violación
                 Sanciones Delictuosas
                 

LIBROS: Derecho Penal Mexicano
            La familia
           Código de defensa social
 

JUSTIFICACION DEL TEMA: Hablar acerca de en que forma participan tanto la familia, los amigos y estos se vuelven cómplices en el delito y el tipo de sanción que reciben de acuerdo a la participación que cada uno realiza. 

“INDICE”

Participación Delictuosa
Penas de la Participación
Participación entre Familiares
Participación en el Homicidio
Participación enel Secuestro
Participación en la Violación
Sanciones Delictuosas

INTRODUCCION:
 
En la comisión de delitos a menudo intervienen varios sujetos a través de un reparto funcional de actividades dando lugar al fenómeno de la participación. Así como también a la naturaleza de determinados delitos que se consideran plurisubjetivos, requiere de varios activos, como lo puede ser, en los delitos deconspiración, adulterio  etc. tanto doctrinal como legalmente algunos autores definen a la participación cuando dos o más personas intervienen en la realización de un tipo penal, donde se distinguirá el actuar de cada persona para el efecto de la punibilidad.
La participación consistirá en la contribución dolosa que se realiza en beneficio del injusto doloso del otro no es indispensable paraque se adquiera la calidad de cómplice, que se colabore en la comisión de un injusto culpable, sino únicamente, que el aporte del partícipe favorezca la realización de una conducta típica y antijurídica ajena.

 
 
 

PARTICIPACION DELICTUOSA
DESARROLLO:
La actividad de los participes destaca por su eficacia por ejemplo quien en la esquina vigila para avisar a sus compañeros, la posiblellegada de los policías mientras estos realizan el saqueo, a pesar de no realizar actividad coincidente con la constitutiva de robo pero sin lugar a duda está participando.
MAGGIORE: comienza a distinguir entre delitos individuales, unisubjetivos, o mono subjetivos y delitos colectivos o pluri-subjetivos será unisubjetivo cuando el tipo permite que su comisión se realice de ordinario por una personaaunque puedan realizarlo varias es pluri-subjetivo cuando la descripción legal de la conducta o del hecho solo admite la comisión del delito por una pluralidad de personas. Se infiere que para la existencia de la participación o concurso eventual de sujetos se requiere de: unidad en el delito y pluralidad de personas, y solo con estos elementos será posible, normalmente se identifica a laparticipación con la intervención de varias personas sea directa o indirecta en la producción del delito.
DELITALA Y VANNINI: han observado que el carácter punible de la participación depende de la calificación objetivamente anti jurídica de la acción realizada por el autor principal.
CAVALLO: expresa que los autores son quienes intervienen en la comisión de los actos ejecutivos y los participes losque se adhieren mediante actos diversos a la actividad de aquellos.
|| PENAS DE LA PARTICIPACION||

La descripción de los hechos típicos supone siempre la presencia de un sujeto activo. Este sujeto activo es el que ejecuta o realiza la acción descrita, o provoca el resultado señalado en el precepto respectivo. A veces, sin embargo, la ley señala la intervención, dentro de la misma descripcióntípica, de más de una persona. Esto significa que puede haber varios copartícipes y puede ocurrir que no siempre sean coincidentes las actuaciones de uno y otro, ya sea en el plano objetivo o subjetivo.

||PARTICIPACION FAMILIAR||
 
Se considera a la participación familiar como algo constante existiendo varias formas para que esto se pueda lograr  Participación de la familia es fundamental...
tracking img