La motivacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Woolfok (1996): “La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”
García (1993b) la define como una palanca que moviliza la conducta hacia la realización de un objetivo específico, produciendo cambios escolares y en la vida en general.
motivación es un proceso que se inicia con base a motivos externos o internos, los motivos internos están relacionados connecesidades físicas, emocionales o cognitivas; este proceso tiene como objetivo la mejora de la vida de un organismo; un estímulo produce en el individuo el deseo de llevar a cabo una conducta para conseguir un objetivo determinado.
Motivación Extrínseca.
Es la motivación que se encuentra orientada a la obtención de metas extrínsecas, es decir, obtención de notas, aprobación de padres oprofesores, recompensas, etc. Según García (ibid); es exterior a la actividad misma, no considera el interés por el aprendizaje.
Este tipo de motivación procede de afuera y como consecuencia se encuentra relacionado en forma directa con emociones de ansiedad, esperanza por el disfrute anticipado del éxito, desesperanza ante el posible fracaso por no poder alcanzar los resultados esperados; lo puedeconducir a la no – ejecución de la tarea o evitación de la misma. Estas emociones dirigen la conducta del alumno predisponiéndolo ante el aprendizaje significativo.
Es importante puntualizar que si la ansiedad por no lograr el éxito esperado no es controlada, puede llevar al alumno a un estado de indefensión, de desesperanza, reduciendo o anulando la motivación extrínseca.
Tapia (1992) en susestudios de motivación en la adolescencia, comprobó que el uso de recompensas serán efectivas solamente en la medida en que estén presentes, cuando desaparecen su impacto no es duradero, por lo que la motivación extrínseca desaparece, necesitando de otro refuerzo más.
Como docentes, el uso de éste tipo de recompensas (materiales) es difícil por el numero de alumnos que se tienen, considerando unpromedio de cuarenta alumnos por grupo y que cada maestro trabaja con varios grupos.

1.2 Motivación Intrínseca
Es de naturaleza endógena, es decir procede del individuo que posee la capacidad para auto reforzarse que tiene control, que disfruta de realizar la tarea designada; García (ibid) sugiere un interés por parte del sujeto de desarrollar y mejorar la capacidad, curiosidad y aceptación deretos.
Mc. Graw (1978) citado por Tapia (1997) señala que en ausencia de recompensas, existe mayor implicación en la realización de la tarea, puesto que se efectúa por convicción, no importando la dificultad de la misma, se ha aceptado el reto, se desarrollan las habilidades que se necesitan para el logro de la actividad, la creatividad alcanza niveles más elevados con el objetivo de lograr la metapropuesta.
La Motivación intrínseca está relacionada con lo que se hace hacer, es decir lo que logramos que el alumno realice, orientada estrechamente con la tarea, es la motivación más eficaz.
Lo ideal sería una combinación de la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, fomentando la primera y complementando con la segunda. Es interesante que con la importancia que tiene la motivaciónintrínseca es la que menos se usa en el aula.
5. Estrategias Motivacionales adecuadas al contexto de la escuela y a los diferentes perfiles de alumnos.
En relación a los contenidos , se recomienda que se manejen por medio de ilustraciones que estén relacionadas con experiencias del alumnado, de ésta forma la motivación y el interés se potencian, es necesario que las ilustraciones seancoherentes con los conceptos de la unidad, para realizar este tipo de actividades es primordial conocer los intereses de los alumnos. (Ballester 2002)

Factores que influyen en el incremento de la motivación.
Según Ausubel y Novak (1978) citado por Ballester.
• Solicite las tareas de aprendizaje de la forma más explicita posible, cuando el alumno conoce la dirección y el objetivo del...
tracking img