Participacion social

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Las actividades recreativas, artísticas y culturales son pilares fundamentales en la formación de los niños y jóvenes. A través de su práctica, se favorece el desarrollo mental, emocional y motriz de los estudiantes; asimismo, ayudan a construir una relación activa de los estudiantes con su comunidad, ya que, de manera natural, estimulan el sentido de identificación y pertenencia comunitaria yles permiten una mejor interacción con su entorno social.
Algunos ejemplos de este tipo de actividades pueden ser juegos al aire libre, eventos sociales y culturales, demostraciones artísticas (integrar un grupo coral, tocar un instrumento musical, pintar, practicar algún tipo de danza o recitar poemas) y otras aficiones. Lo importante en todas estas actividades es que el alumno desarrolle sucreatividad, sensibilidad, emotividad, interpretación e imaginación.
 
Consideraciones generales
           El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema.
           No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de acuerdo a las necesidades ycaracterísticas de la escuela.
           La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.
           Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente.
           El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.Objetivo del Comité de Actividades Recreativas, Artísticas y Culturales
El objetivo del Comité es promover, en apego al enfoque y contenidos de los programas curriculares de cada grado escolar, la realización de actividades orientadas a la recreación, el arte y la cultura en el espacio escolar, para así fomentar el aprovechamiento del carácter formativo e integral de dichas actividades.
Alcancesdel Comité
Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, el Comité haya logrado lo siguiente:
      La implementación, a nivel escolar, de un programa de fomento al arte, la cultura y la recreación.
      La inclusión de la escuela en programas y proyectos que apoyen el desarrollo de competencias relacionadas con la expresión artística y el uso efectivo del tiempo libre.
 
Funcionesespecíficas
 
      Elaborar un diagnóstico de necesidades, fortalezas e intereses de la comunidad educativa en materia recreativa, artística y cultural y, posteriormente, un programa de trabajo que establezca las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año escolar, a partir del diagnóstico obtenido.
      Dar a conocer a los integrantes de la comunidad educativa el contenido del programade trabajo en materia recreativa, cultural y artística, y promover su participación en la implementación del mismo.
      Llevar a cabo, en coordinación con las autoridades escolares, acciones que tengan por objeto incorporar a la escuela en los programas federales, estatales y municipales de arte y cultura disponibles
       Organizar, junto con las autoridades escolares correspondientes,visitas a eventos y recintos culturales o artísticos (cines, teatros, bibliotecas, museos, sitios históricos, conciertos, recitales, ferias artesanales, entre otros). El Sistema de Información Cultural proporciona información sobre los espacios culturales a cargo del gobierno federal en todo el país.
      Realizar talleres para la enseñanza de las artes. Por ejemplo, talleres de creaciónliteraria, canto, teatro, danza, instrumentos musicales, fabricación de artesanías, títeres, cartonería, entre otros.
      Organizar actividades culturales y artísticas en la escuela. Por ejemplo, concursos, conferencias, exhibiciones, festivales o narraciones orales. Se sugiere incorporar los gustos de los estudiantes para asegurar una mayor participación.
      Colaborar con el Comité de Lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS