Análisis de puestos

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Esta técnica estudia en detalle las organizaciones para las cuales se realiza el trabajo de reclutamiento y selección de personal, y las aptitudes que requiere para desempeñar de manera eficiente del puesto.
Existe una diferencia entre una descripción de puesto y el análisis de puestos. La descripción es un resumen de las principales responsabilidades, funciones yactividades del puesto. El análisis es un estudio detallado del puesto para determinar el grado en que se da cada uno de los factores de valuación.
Actividades involucradas en el análisis de puestos.
El modo en que se lleva a cabo un análisis de puestos corresponde a una serie de pasos o actividades que deben realizarse para alcanzar los objetivos. Esta serie de pasos se denomina proceso delanálisis de puestos y permite establecer una secuencia ordenada para la obtención de los datos necesarios.
Procedimiento que es representativo a todas aquellas actividades que involucran un análisis de puestos:
* Aprobación departe de la gerencia.
Obtener cualquier información de la gerencia es el punto de partida para llevar a cabo cualquier procedimiento administrativo.
* Fijarobjetivos.
Es indispensable determinar los objetivos del análisis para conocer el tipo de factores que van a sr investigados, la manera de estructurar los datos que se obtengan.
* Establecimiento de un programa de acción.
Esto servirá para determinar en qué secuencia se realizará el análisis, calcular el tiempo aproximado que tomara llevarlo a cabo, comprobar si se están cumpliendo los objetivosplaneados.
* Seleccionar al personal que realizara el análisis.
Como se mencionaba con anterioridad, el analista debe de poseer ciertas aptitudes, como capacidad de observación, mente analítica y facilidad para expresarse de una manera clara y objetiva.
* Entrenar a los analistas.
Después de haber seleccionando al personal, es necesario que posean una preparación adecuada; es decir,entrenarlos en manejo de técnicas, situaciones, etc.

* Definir métodos de trabajo y diseñar instrumentos de recopilación de datos.
Los métodos de trabajo son los mismos que se utilizan en la extracción e información; los más comunes son la entrevista, los cuestionarios y la observación directa.
* Campaña de información y motivación a los trabajadores.
Con esta finalidad, se debe informaral personal involucrado acerca de lo que se va a hacer. Esta información puede transmitirse a través de folletos, carteles, boletines, conferencias, etc., que indiquen las finalidades y beneficios que persigue el análisis.
* Selección de los titulares del puesto, de quienes se obtendrá la información.
A fin de garantizar un análisis eficiente, un requisito importante es seleccionar alos trabajadores adecuados, de acuerdo con las siguientes características:
* Experiencia en el puesto.
* Rendimiento adecuado.
* Facilidad para comunicarse.
* Responsabilidad.
* Tipo de relaciones con otros trabajadores.

Actividades para la recopilación de datos.
En cuanto a la recabación de información, los principales medios para conocer los elementos que integran cadapuesto son:
* La observación directa.
* La entrevista.
* Los cuestionarios.
Observación directa.
Se lleva a cabo en el lugar en que se desarrolla el trabajo y es conveniente tomar datos por escrito.
Es necesario observar todas las operaciones que el empleado realiza; conviene conversar con él de manera informal, mostrándose amistoso durante la observación con objeto de que lapresencia del analista no le moleste.
La observación directa puede ser ampliamente complementada con un video o fotografías de las actividades que se realizan en el puesto.

La entrevista.
A continuación se presenta una guía de preguntas que el analista puede utilizarse para escoger los datos con integridad y precisión:
* ¿Qué es lo que hace?
* ¿Cómo lo hace?
* ¿Con qué fin lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS