Participación Ciudadana

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, es una constitución basada en la igualdad, entre sus innovaciones se encuentra el pleno poder que tienen los ciudadanos y ciudadanas con su participación, los cuales se encuentran enmarcados dentro del Poder Ciudadano, el cual está integrado por la Fiscalía General, la Contraloría General yla Defensoría del pueblo. Esta es una decisión bien acertada, ya que se centra en; prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, así como velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado.
El PoderCiudadano (Defensoría del Pueblo), nació por la necesidad de que existiera un órgano autónomo e independiente que realzará los principios de nacionalismo y que a su vez, protegiera e hiciera valer los derechos y garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos, ya que se hace inevitable un margen de vulnerabilidad de esos privilegios, que aunque corresponden específicamente al ser humanodesde su concepción, los cambios drásticos en la vida política, social, económica y cultural del país conduce en muchos casos a una trasgresión que necesita ser prevenida y regulada para conservar el bienestar del individuo y de esta manera el de la nación.
Ahora bien al crear el poder ciudadano, faltaba un eslabón que uniera la cadena entre el gobierno Central y los ciudadanos y ciudadanas, es allídonde en el marco constitucional, surgen los Consejos Comunales los cuales son elegidos democráticamente, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de lascomunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
En este mismo orden de ideas se crea el Cabildo Metropolitano de Caracas, el cual esta integrado por los Municipio Libertador del Distrito Capital y en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, y Sucre del Estado Miranda, tiene como función coordinación sobre los municipios que formen el área metropolitana de Caracas.PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación ciudadana

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan. O como la plantea el doctor JorgeBalbis, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”.
Entonces se entiende como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, se encuentra establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Capítulo IV De losDerechos Públicos y del referendo Popular. Sección Primera. De los Derechos Políticos. Textualmente dice: Artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en asuntos públicos……. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo…”
Asimismo en su Capítulo IV Del PoderPúblico Municipal, en su Artículo 168, dice: “….Las actuaciones del municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública, y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley….” , La Constitución (1999), reconoce nuestros derechos, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS