Participes De La Naturaleza Divina

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
VERSÍCULOS  15-17: ¿ES LÍCITO DAR TRIBUTO A CÉSAR?
 
15Entonces, idos los Fariseos, consultaron cómo le tomarían en alguna palabra.  16Y envían á él los discípulos de ellos, con los Herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepción de persona de hombres.  17Dinos pues, ¿qué teparece? ¿Es lícito dar tributo á César, ó no?
 
 
Los fariseos se confabulan para hacer caer a Jesús en una trampa, como lo hicieron en 12:14. Se han dado cuenta que Jesús es un formidable oponente, y quieren evitar que su confrontación falle. Podemos imaginarlos formulando, refinando y descartando diferentes preguntas hasta que encuentran una con la que se sienten muy confiados. Tal vez inclusohasta practicaron haciéndose preguntas entre ellos hasta que encontraron una para la que no tuvieron respuesta.
 
Los fariseos mandaron a sus discípulos para hacerle la pregunta a Jesús. Si estos discípulos –principiantes pudieran sacar lo mejor de Jesús, su posición de principiantes mejoraría bastante con su victoria. Si fallaran en tratar de sacar lo mejor de Jesús – que no sucedería porquetenían una excelente pregunta – los fariseos no serían avergonzados personalmente. Es un movimiento táctico por parte de los fariseos, pero un poco cobarde.
 
Sabemos poco sobre los herodianos. Solamente son mencionados aquí y en Marcos 3:6 y 12:13, y en ninguna otra parte en la literatura secular. Su nombre implica que apoyan al rey Herodes y refleja su alianza con los romanos. Eso los pone enconflicto con los fariseos, cuya relación con Herodes no es buena y con quienes comparten el resentimiento general en contra del tributo. Sin embargo, los fariseos y herodianos se unen, en ese momento, por su oposición a Jesús.
 
La pregunta sobre el tributo es sobre el principal impuesto que se le impuso a Judea cuando ésta se convirtió en una provincia romana en el año 6 a.C. Ese impuestogeneraba más oposición que los impuestos de aduana, en parte porque la gente que pagaba el impuesto de aduana veía un beneficio tangible, es decir, les permitía transportar y recibir mercancías. Pero no había un beneficio visible igual que se asociara con el tributo, en particular porque este simplemente desaparecía en los cofres del emperador.
 
Pero el problema más grande era que el tributo teníaque ser pagado con monedas de un denario, que llevaban la imagen de César y una inscripción que decía “Tiberio César, Augusto hijo del divino Augusto, supremo sacerdote”. Los judíos consideraban la imagen una idolatría y la inscripción una blasfemia, así que el asunto tenía una base religiosa bastante importante. Aún así, el denario era de uso común entre los judíos, y solamente evitada por loszelotas. Jesús se refiere a éste como el salario de un día (20:2). Como veremos, cuando Jesús pide una moneda con la imagen del emperador (22:19), el denario está fácilmente disponible y es usado de manera común incluso por personas que eran religiosamente escrupulosas.
 
En la última parte del primer siglo cuando Mateo escribió este evangelio, los fariseos constituían el liderato dominanteentre los judíos. “El asunto de los debates entre ellos y Jesús se pueden transferir directamente a la iglesia en su debate con la sinagoga” (Craddock, 482). También para ese tiempo, Mateo podía recordar la desastrosa rebelión del año 70 d.C. que había sido inspirada, en gran medida, por el impuesto para el César. Los romanos respondieron a esa rebelión destruyendo el templo, Jerusalén, y a la mayorparte de los habitantes de la ciudad.
 
Quienes le hacen la pregunta a Jesús comienzan halagándolo. “Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepción de persona de hombres.”  “Esta declaración significa que Jesús es verdadero en su ser; que se puede confiar en él para decir lo que es correcto, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la naturaleza divina
  • PARTICIP
  • participaciones
  • Participante
  • el divino
  • Participante
  • Divinidades
  • La Divina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS