PARTICULARIDAD, CONTEXTO Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
 PARTICULARIDAD, CONTEXTO Y DESARROLLO
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede
predecir dónde acabará su influencia".
H. B. Adams

Los alquimistas buscaban la piedra filosofal para alcanzar el conocimiento absoluto de épocas remotas y tiempos futuros, del bien y del mal, y lograr trascender más allá de lo imaginado porcualquier mortal. Otros buscaban – y siguen haciéndolo – la fuente de la eterna juventud y así mantener la belleza y lozanía de sus pieles y sus cuerpos; ser amados por la superflua capa que envuelve al alma inmortal e invisible. Sin embargo, sólo la labor de unos pocos ha sido tan perenne y duradera como es el arte de enseñar.

El Talmud nos dice “cuando educas a tu hijo, educas también a tu nieto”.Si así es como lo hace un padre cuánto más se perpetúa el quehacer y las palabras de un docente. Sin embargo, su impacto puede tanto construir como destruir, edificar o derrumbar. El instructor de Timbre de Gloria1 jamás pensó que su discípulo no veía en él a un hombre más, veía a la fuente del saber, del amor, de un consejo prudente. No obstante, el maestro, con una sola palabra, un “pero”,destruyó al joven, a su familia y a generaciones de hombres de noble corazón y con gran sabiduría. La responsabilidad del maestro va más allá del tiempo, son sus actos y sus palabras los que traerán luz u oscuridad para quien aprende.

Damiens2 nació en un siglo cuando el aprendizaje se imponía, de la misma manera en que se imponían los castigos. Damiens murió torturado, descuartizado frente a unpúblico que aprobaba la violencia, el castigo y la rigidez como legales y justificables en cárceles, cuarteles y escuelas. La vista ante un pueblo de la muerte de un hombre no sólo era un acto de humillación al condenado, sino una forma de decir “quien no cumple con la ley, sufre las consecuencias”; una forma represiva y bastante gráfica de lo que sucedería si alguien decidía rebelarse a la norma. Elmodelo tradicional florecía, la disciplina estaba a la orden del día, y como Michel Foucault lo manifiesta “la disciplina fabrica individuos”3, seres pasivos de los cuales se alimenta un sistema social que no los escucha, no hay por qué, su opinión no cuenta, lo que interesa es que ocupen el espacio asignado; se pueden registrar, clasificar y organizar para que obedezcan.

En las voces delpasado remoto y un pasado muy próximo al corazón, leo y escucho las enseñanzas de un modelo tradicional: tablas de multiplicar aprendidas de memoria, recitación de poemas, definiciones, oraciones, pero además castigos, reglazos, humillaciones, voces silenciadas y en las calles aún ignorancia de lo que sucedía y sucede alrededor.

A mí me tocó un pedacito de la escuela tradicional, nunca la vi malporque jamás sufrí un reglazo en mi mano ni me sacaron del salón de clases. Inclusive siempre he visto la disciplina como algo bueno, la disciplina esta bien para mí, pero no esa aprendida a las malas, consecuencia del sometimiento y el miedo que crea seres impávidos o temerosos de reaccionar ante lo que no están de acuerdo, ante eso que aprisiona como los grilletes y las cadenas que no dejanmoverse creativa y libremente.

En una época tan controvertida y acelerada como la nuestra, en la cual parecen conjugarse la búsqueda interminable de un bienestar espiritual y una lucha constante por alcanzar aquello que consideramos indiscutiblemente necesario para lograr la felicidad que se promociona y vende en las pantallas de la televisión, la Internet y los anuncios publicitarios que plaganlas calles y avenidas de toda ciudad en el mundo, en una época como esta sigue manteniéndose vivo entre quienes enseñamos el deseo de perpetuar el amor por el conocimiento, la ciencia y el saber que a veces se confunde con un mar de información que nos atropella en vez de permitir elevarnos y salir de las más absurda ignorancia. Empero, el verdadero amor nace, no se impone; entonces, se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Pedagógico Desarrollista
  • modelo pedagógico desarrollista
  • El modelo de Nearshoring desde una perspectiva empresarial
  • Desarrollo Desde La Perspectiva De La Economía Social
  • Desarrollo de la personalidad desde la perspectiva psicoanalitica
  • La Orientacion Desde La Perspectiva De Desarrollo O Evolutiva.
  • Exigencias y posibilidades al investigar el desarrollo infantil en contextos particulares
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS