MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
 
MODELO ENFOQUE PEDAGOGICO PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MAGDALENA.
El Modelo Enfoque Pedagógico de la Institución Educativa la Magdalena es un constructo enmarcado dentro del modelo enfoque desarrollista que tiene su origen en la Escuela Nueva o Modelo Pedagógico Activo, tendencia, que se fundamenta en los avances de la psicología infantil y del aprendizaje, lo que permite a la educación, considerar nuevos elementos para realizar con mayor eficacia la acción educativa, teniendo en cuenta los distintos momentos evolutivos, los principios de aprendizaje, las características y necesidades de los estudiantes y su impactoen el proceso de aprendizaje. 
El estudio de las habilidades del pensamiento se suscribe en la pedagogía actual, gracias al Modelo Pedagógico Desarrollista cuyo eje fundamental es la premisa “Aprender haciendo”, convirtiéndose la experiencia de los estudiantes en aquello que hace que progresen por una continua y secuencial serie de etapas, desarrollando estructuras cognoscitivas que los lleva a acceder a conocimientos cada vez más elaborados y complejos.
El modelo enfoque desarrollista se fundamenta en una enseñanza que respete tanto los ritmos de aprendizaje como las diferencias individuales, que promueva el aprender haciendo, donde el papel del educadorsea el de facilitador de experiencias, que lleven al estudiante a trascender y a amar lo que hacen, con el profesor como guía y orientador comprometido, gestor, idóneo, abierto al cambio, tolerante, democrático, investigativo, pero es el estudiante quien construye su propio proceso de conocimiento, con metodologías basadas en el trabajo colaborativo, y pedagogías activas.
El modelo enfoque desarrollista de la institución lo contextualizamos de acuerdo con la normatividad vigente teniendo como referente unos contenidos apoyados en los lineamientos curriculares, los estándares nacionales, los logros y las competencias básicas, privilegiando el trabajo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Modelo Pedagógico Desarrollista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Desarrollista/7447983.html

MLA

"Modelo Pedagógico Desarrollista" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Desarrollista/7447983.html>.

MLA 7

"Modelo Pedagógico Desarrollista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Desarrollista/7447983.html>.

CHICAGO

"Modelo Pedagógico Desarrollista." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Desarrollista/7447983.html.