Particulas Elementales

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PARTÍCULAS ELEMENTALES
PARTÍCULAS ELEMENTALES.
En un principio, unidades de materia consideradas fundamentales; en la actualidad, las partículas subatómicas en general. La física de partículas —el estudio de las partículas elementales y sus interacciones— también se llama física de altas energías porque la energía necesaria para estudiar distancias extremadamente pequeñas es muy elevada, comoconsecuencia del principio de incertidumbre. Originalmente se aplicó el término “partícula elemental” a estos constituyentes de la materia porque se creían indivisibles. Hoy se sabe que muchas de estas partículas son sumamente complejas, pero se las sigue llamando partículas elementales. Al respecto UPEL (1989), expresa que según el griego Demócrito “la materia hace mucho tiempo está compuestade átomos y que cuyo propósito es buscar alguna manera de imaginar cual es su constitución”, pp. 225, es decir, que este célebre filósofo expone que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas invisibles e indestructibles de materia que se mueven constantemente en el espacio.
Las partículas también pueden clasificarse según su espín, o momento angular intrínseco, en bosones yfermiones. Las partículas elementales ejercen fuerzas sobre las demás partículas y son continuamente creadas y aniquiladas. En realidad, las fuerzas y los procesos de creación y aniquilación son fenómenos relacionados, y se denominan colectivamente interacciones o fuerzas fundamentales. Se conocen cuatro tipos de interacción (aunque se han postulado más): La interacción nuclear fuerte es la másintensa, y es la responsable de la vinculación de protones y neutrones para formar núcleos, en relación a lo antes mencionado UPEL ,(1989) habla de que “los protones y los neutrones se encuentra formando parte del núcleo atómico y en cantidad suficiente para hacer del átomo un sistema eléctricamente neutro” pp.226, de esta manera se puede inferir de que para hacer el átomo eléctricamente neutro debenhaber tanto electrones como protones. Le sigue en intensidad la interacción electromagnética, que une los electrones a los núcleos en átomos y moléculas. La llamada interacción débil, o fuerza nuclear débil, es mucho menos intensa. La interacción gravitatoria es importante a gran escala, aunque es la más débil de las interacciones entre partículas elementales.
La dinámica de las interacciones delas partículas elementales se rige por ecuaciones de movimiento que son generalizaciones de las tres leyes fundamentales de la dinámica de Newton. En las interacciones entre partículas elementales siguen estando vigentes estas leyes de conservación, pero se han descubierto leyes de conservación adicionales de gran importancia en la estructura y las interacciones de los núcleos atómicos y laspartículas elementales. Después de 1925, con el éxito cada vez mayor de la teoría cuántica en la descripción del átomo y los procesos atómicos, los físicos descubrieron que las consideraciones de simetría implicaban números cuánticos (que describen los estados atómicos) y reglas de selección (que rigen las transiciones entre estados atómicos). Como los números cuánticos y las reglas de selección sonnecesarios para describir los fenómenos atómicos y subatómicos, las consideraciones de simetría resultan esenciales en la física de las partículas elementales.
La clasificación de las partículas elementales se basa en sus números cuánticos, por lo que está muy relacionada con las ideas sobre simetría. Actualmente se acepta de forma generalizada la existencia de seis tipos de quark. El físicobritánico James Clerk Maxwell dio forma matemática a las ideas de Faraday, con lo que estableció la primera teoría de campo, que incluye las ecuaciones de Maxwell para las interacciones electromagnéticas. En 1916, Albert Einstein publicó su teoría de la interacción gravitatoria, que se convirtió en la segunda teoría de campo. Hoy se cree que las otras dos interacciones, nuclear fuerte y débil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partículas Elementales
  • Particulas Elementales
  • Las Partículas Elementales
  • Partículas elementales
  • particulas elementales
  • Particulas elementales
  • Particulas Elementales
  • Las Partículas Elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS