Partido comunista en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido comunista

En 1919 después del triunfo de la Revolución de Bolchevique, se empezaron a divulgar las ideas marxistas por medio del Centro Socialista del Dr. Anicento Montero.
En las primeras décadas del siglo XX se empezaron a perfilar los sectores medio, mientras los obreros experimentaron la proletarización y dieron inicio a luchas con el fin de obtener garantías laborales por mediode las organizaciones obreras y el surgimiento de partidos políticos comprometidos con la cuestión social.
Los movimientos sociales maduraron y asumieron una actitud más participativa en los asuntos públicos a lo largo de las años veintes, sobre todo para enfrentar los efectos de la Primera Guerra Mundial y la Depresión de los años 30.
En 1930 se da el nacimiento del partido comunista de costarica.

Fundación del Partido Comunista en Costa Rica

El Partido Comunista en Costa Rica surgió el 16 de junio del año 1931, por estudiantes de la escuela de derecho, encabezados por Manuel Mora. Fue el resultado de un largo proceso de maduración de condiciones, especialmente nacionales, desde finales del siglo XIX, conjugadas con dos de carácter internacional: la Revolución Rusa y la CrisisMundial de 1929.
El fruto de esas condiciones en el país fue el alto grado de desarrollo organizativo y de luchas del movimiento obrero y gremial costarricense. El desarrollo previo de algunos partidos populares, obreros, socialistas y antiimperialistas, que aunque no supieron funcionar, llegaron a acumular experiencia para que ello se cumpliera con la fundación del Partido Comunista.
Para muchosexistía un vacío con respecto a la presencia de los Partidos y movimientos y que un nuevo partido recogiera, y expresara, las necesidades de la nueva época, del nuevo momento que vivía el país, de tal modo que se organizaran de manera nueva, con hombres, política y programas nuevos.
Con ayuda del periódico “Revolución” más tarde llamado “Trabajo”, ayudó a la disfunción de las nuevas tendenciasideológicas para esclarecer el sentido y necesidad del Partido Revolucionario, sino que sirvió para llevar luz al reformismo. Así surgió el Partido Comunista como reacción, no sólo contra los partidos de la oligarquía decimonónica (anticuado, del siglo XIX) y del siglo XX, sino que surgió también como reacción contra el reformismo y las falsas ilusiones que éste había creado en el seno de lossectores trabajadores del país, convirtiéndose en el Partido que verdaderamente representaba los intereses de las clases trabajadores del país.

Algunas reseñas históricas previas a la fundación del Partido Comunista

• Carmen Lyra funda la Asociación de Estudiantes de Cuestiones Eléctricas.
• 1931 se funda el Comité Seccional de la Liga Antiimperialista de la Escuela de Derecho.
• 12 de abril elPartido Reformista sufre una escisión muy importante para crear el Partido Socialista.
• 6 de mayo de 1931 el Presidente de la República y el Ministro de Gobernación firman un decreto “La ley Guardián”, donde se establecía que era prohibido la circulación de correos con ideas “comunistas”.
• El gobierno creyó que los comunistas preparaban atentados contra varias Iglesias y que se encontraban enel país más de 200 extranjeros “comunistas” (tipo terroristas).

Primeras luchas de masas del Partido Comunista

En 1933, para enfrentar la difícil situación de los trabajadores, flageados por la desocupación y el hambre, el Partido organiza un gran movimiento de los desocupados. Se realizan masivas manifestaciones, entre las que se destaca la del 1 de mayo de 1933, así como la llevada a cabo afines de ese mismo mes que concluyó con sangrientos choques callejeros con la policía.
En 1934 el Partido organiza la lucha de los obreros bananeros del Atlántico, los cuales vivían en condiciones de miseria. Esta lucha trajo como consecuencia la Huelga Bananera del 34, en la que participaron cerca de 16000 obreros y que culminó exitosamente.
Estas luchas de clase fortalecieron la conciencia...
tracking img