PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 18 de julio de 2016
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
Junto con el Partido Conservador han cogobernado Colombia desde 1900 hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez. Los dos partidos fueron protagonistas de fuertesdisputas civiles que dejaron centenares de muertos y desplazados, sobre todo en la época conocida como La Violencia, la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos generada por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligándole a dimitir del cargo y acordando el "Frente Nacional", donde los dos partidos se alternarían en el poder en 4 periodos presidenciales de 4 años cada uno (1958 -1974). Varios líderes del Partido Liberal resaltan por su importancia en la historia de la República, entre ellos Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento.
Fundación
La primera vez que se usó la palabra liberal para calificara a un grupo político en Colombia fue en la Convención de Ocaña, y con éste nombre se identificó a los partidarios deSantander y que se opusieron a Bolívar en dicha convención. Sin embargo las ideas liberales clásicas habían penetrado desde la adopción de la obra de Bentham por la Comisión de Educación creada por Santander como presidente encargado de Colombia en 1822.
Durante la presidencia de Santander se formó en torno a él y su gobierno un partido; dicho partido se identificó como Partido Progresista, porconsiderar como máximo fin el progreso material y social del país a través de las reformas que impulsaban. Sin embargo el partido no supo mantener su unidad, y para 1836 se encontraba dividido y en las elecciones de 1837 se enfrentaron los llamados progresistas demócratas de Obando apoyados por Santander, los progresistas doctrinarios de Azuero y los retrógrados apoyados por progresistas moderados queformaron el Partido Ministerial de Márquez nuevo presidente electo.
Las diferencias entre los progresistas doctrinarios y moderados eran más de forma que de fondo, diferían en como continuar las reformas del gobierno de Santander y en la profundidad social que éstas debían tener; por eso pronto se unieron para oponerse al gobierno de Márquez que desmontó la obra de gobierno de Santander yproscribió a varios de los jefes destacados del partido progresista, entre ellos a Obando el más carismático y popular de sus jefes.
PRESIDENTES DEL PARTIDO LIBERAL
1. Enrique Olaya Herrera 1930-1934.
2. Alfonso López Pumarejo 1934-1938.
3. Eduardo Santos Montejo 1938-1942.
4. Alberto Lleras Camargo 1958-1962.
5. Carlos Lleras Restrepo 1966-1970.
6. Alfonso Lopez Michelsen 1974-1978
7. Julio Cesar Turbay1978-1982.
8. Virgilio Barco Vargas 1986-1990.
9. Cesar Gaviria Trujillo 1990-1994.
10. Ernesto Samper 1994-1998.
11. Carlos Lemons Simmonds 1997 (Reemplazo de Ernesto Samper un tiempo).
PRINCIPIOS Y POSTULADOS ECONOMICOS Y POLITICOS DEL PARTIDO LIBERAL.
Dos principios fundamentales: libertad y equidad.

LA LIBERTAD: El Partido Liberal es defensor de la libertad del ciudadano, pero entiende quela libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social el conjunto de sus necesidades económicas y sociales". No es Liberal la noción de crecer ahora para repartir después, que justifica la miseria de muchos, hoy, en aras de posibilitar la ilusoria riqueza de todos, mañana. no son libres los 28 millones de colombianos que viven en la pobreza y mucho menos los 11millones que subsisten en condiciones de miseria.

LA EQUIDAD en la distribución del ingreso y la riqueza, que incluye la "igualdad de oportunidades" pero también la igualdad de condiciones para poder aprovechar las oportunidades.

1. El Partido Liberal Colombiano es el partido del pueblo, tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda democrática, cuya misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido liberal colombiano
  • Ideologia Del Partido Liberal Colombiano
  • Partido liberal colombiano
  • Partido liberal colombiano
  • Partido liberal colombiano
  • Historia del partido liberal colombiano
  • partido liberal colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS