Partido obrero socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Obrero Socialista
Las organizaciones gremiales y propiamente políticas, como la FOCH y el Partido Político Obrero Socialista, que vieron la luz hacia 1910, agruparon principalmente losobreros del salitre, puertos y ferrocarriles del norte.
Entre los lideres de los trabajadores sobresalió Luis Emilio Recabarren, quien supo dar una adecuada organización al movimiento. Fundó en 1912 elPartido Obrero Socialista, con la intención de luchar políticamente en favor de los obreros, pero, a diferencia de los demócratas, oponiéndose al parlamentarismo como forma de gobierno. Su decididaacción le permitió llegar en 1917 a presidir la recién creada Federación Obrera de Chile, y desde ahí seguir su labor por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.
Algunos sectores de laoligarquia tomaron conciencia de la gravedad de la cuestión social, pero la reacción generalizada fue más de temor ante las protestas que de una decidida voluntad por tomar medidas efectivas que mejoraranlas condiciones de vida delos trabajadores. Consecutivamente, fue más común la represión que la legislación laboral que tanto se necesitaba. De hecho, entre 1891 y 1914 sólo se dictaron dos leyes enfavor de los trabajadores: la Ley de Descanso Dominical y la Ley de Habitaciones Obreras.
Luis Emilio Recabarren (1876-1924), político chileno, fundador del Partido Socialista Obrero de Chile en1912. Nacido en Valparaíso de familia humilde, trabajó de tipógrafo. En 1906 perdió su condición de diputado por negarse a jurar el cargo sobre los Evangelios. Perteneció al sector más revolucionario dela Federación Obrera chilena, por lo que en 1916 tuvo que refugiarse en Argentina, donde fundó el Partido Socialista Internacionalista. En 1921 creó en Santiago el periódico La Justicia y un añodespués se opuso al reformismo de la II Internacional, transformó el Partido Socialista en Partido Comunista de Chile y se adhirió a la III Internacional. Ese mismo año viajó a la Unión Soviética, de...
tracking img