Partido socialista en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cs. Políticas II | 1 de noviembre
2010
|
Concepto, organización y enfoques del término Partidos Políticos. Relación de las Ciencias Políticas con otras ciencias, Partido Socialista Argentino (breve reseña histórica, y su posición actual) | Partidos Políticos |

Introducción

Actualmente, las estructuras partidarias se encuentran en nuestro país cruzadas por crisis de diversos tiposque, superpuestas unas a otras, no hacen sino agravar la percepción cuasi generalizada de fase terminal. Crisis del Estado-Nación, que reduce las capacidades y autonomía de los actores actuantes en el interior de los mismos; crisis de representación, inscripta en el marco de la modificación de un modelo de democracia (y con él, un modelo de partido) hace tiempo dejado atrás; crisis de legitimidad,que encuentra su origen en los miembros de la "clase política" hasta alcanzar a las instituciones que representan. Y sin embargo, en nuestros días parece imposible pensar una democracia sin partidos. Poco representativos, con capacidades reducidas, o ineficaces para articular demandas o delinear.

Desarrollo

Democracia en Argentina

Partidos Políticos
Concepto, jurisdicción y vigencia¿Qué son los partidos políticos?
La Constitución Nacional sostiene en su Artículo 38 que los partidos políticos son “instituciones fundamentales del sistema democrático”. La Ley 23.298 – Ley Orgánica de los Partidos Políticos, les asigna el carácter de “instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional” y les otorga potestad para la postulación de candidatos acargos públicos electivos.
Los Partidos Políticos son una asociación de individuos unidos por ideas comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esas ideas. Pueden crearse y actuar libremente dentro de las normas constitucionales.
Es común, especialmente en los países latinos, que los partidos políticos cumplan un “ciclo”. Nacen, crecen, algunosllegan al poder y luego declinan en un lapso de algunas décadas.
En las democracias, toda la vida política gira en torno de los Partidos Políticos. Los funcionarios del gobierno son elegidos exclusivamente de las listas presentadas por los partidos, y no se puede votar por nadie que no figure en ellas.
Llegado al gobierno, la acción del partido debe responder a lo prometido en la compañíaelectoral, debe hacer en beneficio de todo el pueblo, buscando el Bien Común de todos los habitantes. Los partidos opositores tienen la importante función de ser leales controles del partido gobernante, de modo que su oposición se base en la búsqueda del bien del país.
El tipo de organización y de prácticas internas de un partido político es un límite muy claro para cualquier intento de abandonar losprincipios fundadores de la institución.
El vínculo que existe ente la sociedad y los partidos políticos también es un elemento que refuerza la tradición partidaria. Los partidos políticos constituyen sus bases sociales (sus apoyos en la sociedad) por medio de la exposición de sus ideas y de sus programas.

¿Cuál es su órbita de acción?
En cuanto a su jurisdicción, la Ley 23.298establece dos tipos de partidos: de distrito y nacionales. Los primeros cuentan con personalidad jurídico–política para actuar exclusivamente en el distrito en el que son reconocidos como tales: un municipio o una provincia. Los partidos nacionales, por el contrario, actúan en todas aquellas jurisdicciones en las que se encuentran inscriptos; deben estar formados por un mínimo de cinco partidos dedistrito y son los únicos que pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

¿Qué requiere un partido político para tener vigencia?
Existen ciertos requerimientos que debe cumplir un partido político para mantener su vigencia; caso contrario, se declara caduco. La Ley 23.298 en su Artículo 50 expresa claramente cuáles son esas causales de caducidad: la no...
tracking img