Partidos politicos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Incacea
Escuela de Comunicaciones
Dirección y Producción de Eventos
Actualidad Nacional e Internacional

Informe de partidos
Políticos

Profesor: Mario Riveros
Alumna: Valeria Bravo

Partido por la Democracia
(PPD)
 
El Partido Por la Democracia (PPD) se funda el 15 de diciembre de 1987 como una iniciativa cuyo objetivo fundamental es terminar con la dictaduray alcanzar nuevamente la democracia en Chile por medios políticos y pacíficos, aprovechando la oportunidad de movilizar a los chilenos que representaba el plebiscito por medio del cual el general Pinochet aspiraba a prolongar su mandato.
 
Su fundador, Ricardo Lagos, posteriormente Presidente de la República (2000-2006), afirmó en la ceremonia de constitución del partido que los únicosrequisitos para integrar las filas del PPD eran: “estar en contra del sistema institucional del régimen de Pinochet porque no conduce a la Democracia, y además querer derrotarlo por medios políticos. No hay otra exigencia, para los que forman parte de este partido, que respetar el sistema democrático”. El PPD, tal como lo indica su Declaración de Principios “es un partido progresista, donde convergen latradición socialista democrática y la tradición política liberal progresista, por lo que siente como propias sus luchas históricas por la democracia y la justicia social en Chile y en el mundo”.
 
El plebiscito establecido en la Constitución de 1980 representó la gran oportunidad que los partidarios de un fin pacífico a la dictadura supieron aprovechar. La propia Constitución establecía que encaso de resultar vencedora la opción “NO” en 1989 habría elecciones abiertas y competitivas. El Partido Por la Democracia se embarcó con todas sus fuerzas a lograr que en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 los ciudadanos dijeran “no” a Pinochet y en Chile pudiera, nuevamente, celebrarse comicios para elegir libremente al Presidente de la República y el Parlamento.
 
TRIUNFO DEL NO
 
Eltriunfo del “NO” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 por un 54.71% frente a un 43.01% de la opción “SI” se debe en gran medida al esfuerzo e incansable trabajo del Partido Por la Democracia.
 
El PPD jugó un rol invaluable en la Campaña del No. Nuestro partido llamó a la inscripción masiva en los registros electorales y preparó a 36.000 Apoderados de mesa cuya tarea fue controlar el eventoplebiscitario. “La Fuerza del No”, el lema del PPD en esos años, fue abrazado por muchos chilenos que entendieron la necesidad imperiosa de reinstaurar en el país una plena democracia fundada en el ejercicio de la soberanía popular. En la histórica mañana de ese 5 de octubre los ciudadanos concurrieron masivamente a expresar su opinión en las urnas. El 92% del electorado se acercó a los lugares devotación. Luego de una larga jornada que transcurrió pacíficamente, el gobierno militar debió aceptar la derrota y comunicar que el triunfo del “NO” era un hecho innegable.
 
La meta que se había impuesto el PPD desde su primer día de vida, junto a los otros 16 partidos que conformaban la Concertación de Partidos Por la Democracia, estaba transformándose en una gloriosa realidad. La victoria del“NO” llenó de júbilo a la población que no temió salir a las calles para demostrar su inmensa alegría. Gracias a la heroica lucha de muchos chilenos los cruentos años de dictadura empezaban a despedirse.
 
El pueblo dijo con su voto que deseaba elecciones presidenciales y parlamentarias el 11 de diciembre de 1989. Pinochet tendría que aceptar esa voluntad y abandonar la conducción del país en marzo de1990. Después del plebiscito de 1988 una nueva tarea unió los espíritus de los militantes del PPD. Ahora debía, acompañado de su conglomerado la Concertación de Partidos Por la Democracia, proponer a Chile un candidato a la Presidencia de la República capaz de encabezar un gobierno democrático que pusiera por fin término a la repudiada dictadura militar. Su lema pasó, entonces, a ser “La...
tracking img