Partidos politicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
Es una institución encargada de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la Republica, la ley electoral y de partidos políticos y de más leyes y disposiciones de la materia, garantizando el derecho de organización participación política de los ciudadanos.
A través de las delegaciones y Subdelegaciones del Registro de ciudadanos, en los 331municipios del país, realiza un empadronamiento permanente, mantiene una constante actualización y depuración del padrón electoral e inscribe y fiscaliza las organizaciones políticas.
OBJETIVO
Fortalecer la cultura democrática del país, ejecuta por medio de la unidad de capacitación, Divulgación y educación Cívico-Electoral, programas permanentes con los que se pretende atender a las distintasrealidades socioculturales del país.
EN UN PROCESO ELECTORAL
Convoca, organiza, ejecuta, coordina y fiscaliza el proceso electoral; declara el resultado u valides de las elecciones, o en su caso, la anulidad total o parcial de las mismas y adjudica los cargos de elección popular.
SU VISION
Un tribunal supremo electoral honesto que actúa eficaz y eficientemente en la consolidación del sistemademocrático y la vigencia a del estado de derecho en Guatemala; que facilita y garantiza a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales; que se preocupa por mantener y mejorar su prestigio nacional e internacional.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
Ejercicio de la ciudadanía
Ejercer la ciudadanía significa participar en la política de la comunidad
Entendemos laparticipación Civico-politica como: “toda actividad de los miembros de una comunidad derivada de su derecho a decidir sobre el sistema de gobierno, elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación, influir en la definición y elaboración de normas políticas y publicas, controlar el ejercicio de normas encomendadas a sus representantes”.(Instituto Internacional deDerechos Humanos).
EMPADRONAMIENTO
Es el trámite que el ciudadano debe realizar en el Registro de Ciudadanos del TSE, al alcanzar la mayoría de edad. De esta forma se hace efectiva la ciudadanía y se puede ejercer plenamente una participación Civico-politica. El empadronamiento es un derecho y un deber político establecido por ley.
IMPORTANCIA DEL EMPADRONAMIENTO
Al quedar empadronado ustedadquiere derechos y deberes:
Elegir y ser electo.
Optar a cargos públicos.
Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral.
Además, puede desempeñar funciones electorales que le sean asignadas, con forme la ley.
Y principalmente se adquiere el derecho y deber de votar.
PARTIDOS POLITICOS
Son instituciones legalmente constituidas e inscritas en el registrode Ciudadanos. Tiene duración indefinida personalidad juridica.los partidos políticos agrupan a personas con intereses y principios ideológicos similares y tienen como fin primordial alcanzar el poder por medio del voto. La Constitución Política de la republica de Guatemala garantiza la libertad de organización y su funcionamiento.
ES IMPORTANTE SABER
Que los partidos políticos funcionan anivel nacional, departamental y municipal.
Como afiliado a un partido político no se debe der uno más en la lista, sino una persona con derecho a opinar, proporcionar y decidir.
Las decisiones dentro de las organizaciones políticas deben ser tomas por la mayoría y no por la minoría, por lo tanto el afiliado debe ser más participativo para que su organización se desarrolle y crezca.
COMITE CIVICOELECTORAL
Según la ley electoral y de partidos políticos, estos comités son de carácter temporal, cuya función es representar corrientes de opinión pública y postular a candidatos a cargos de elección popular, para integrar corporaciones municipales, de las cuales forman parte los alcaldes, síndicos y concejales.
Los comités cívico-electorales además de postular candidatos a corporaciones...
tracking img