Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de un país siempre va vinculado con su acontecer histórico, el caso del pueblo cubano no es la excepción.
El presente trabajo tiene la finalidad de comprender la vida de un líder sobresaliente, Fidel Castro, quien se levanto en armas al ver las injusticias que se vivian en su país, Cuba.
Antes de la revolución el gobierno de Cuba se encontraba en un sistema pluripartidista yrepresentativo que habia sido utilizado por parte de Esatados unidos y que trajo como consecuencia la dependencia externa, la corrupción, el analfabetismo y la pobreza de apmlios sectores de la población, el racismo la completa negación, de los mas elementales derechos individulaes y colectivos, incluido el derecho a unas elecciones verdaderamente libres y democráticas.
Lo que dio origen adiferentes personas que estaban en contra del gobierno, uno de lso principlaes dirigentes fue, “Fidel Castro”:
Nació el 13 de agosto de 1926 en Birian, antigua provincia cubana de oriente. Su padre Angel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz Gonzales, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.
En septiembre de1945 estudio la carrera de derecho y de ciencias sociales y derecho diplomático en la universidad de la Habana, de inmediato se vinculo activamente a las luchas políticas en el seno del estudiando universitario y a la denuncia y combate contra los gobiernos corrompidos en turno.
Ocupo diferentes cargos en la federación estudiantil universitaria y fue nombrado miembro destacado de diversasorganjzaciones estudiantiles antimperialistas y progresitas.
Como parte de su actividad política, organizó y participó en innumerables actos de masas de protesta y denuncia contra la situación política y social del país, y mas de una vez fue golpeado y encarcelado por las fuerzas represivas. Surante sus años universitarios adquirió una formación marxista-lennista esto como resultado de su estudio porla literatura del marxismo y el análisis de los problemas en Cuba.
En su carácter de dirigente estudiantil, en 1948 viajo a Venezuela, Panamá y Colombia en catividades relacionadas con la organización de un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales era la lucha por la soberanía panameña, la independencia de Puerto Rico y la eliminación del colonialismo en AmericaLatina.
En 1950 obtuvo los títulos de doctor en derecho civil y licenciado de dercho diplomático. Como abogado se dedico a la defensa de personas y sectores humildes.
Como fundador del partido del pueblo cubano (Ortodoxos), de tendencia progresista participo de manera activa a partir de 1948 en las campañas políticas del partido como dirigente.
Tras el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 demarzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegitimo del régimen , llamando a su derrocamiento. Ante las fuerzas políticas tradicionales organizo y aseguro el entrenameinto de un numeroso continguente de mas de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, provenientes en su mayoría de ls filas ortodoxas, auqnue no hubo derramamieno de sabgre.
En 1959 cuba ibarealizar elecciones para eleguir al nuevo presidente, uno de los candidatos que se presento a la contienda electoral fue Fulgencio Batista, quien ha escasos meses de la selecciones, se consideraba como un candidato a fin a los ideales de Estados Unidos, contando con el apoyo de la sfuerzas armadas y el respaldo de ciertos sectores políticos del país.
Fidel Castro fue encarcelado y liberado por lapresión popular, subsiguiente se exilio en México desde allí, organizo y diriguio el movimiento 26 de julio con el objetivo de derrocar a Batista.
Un grupo de 82 expediciónes partió rumbo a Cuba en el yate Granma, donde se encontraba Fidel Castro, raul Castro, Ernesto Guevara (che), Camilo Cienfuegos, entre otros, arribando a la parte este de la isla.
El 31 de diciembre Batista huye del país...
tracking img