Partidos politicos emergentes en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el presente trabajo abordaremos el desafió que representa para los partidos políticos pequeños o emergentes como la Democracia Cristiana, innovación y unidad Pinu y Unificación Democrática , alcanzar el poder político de la nación ya que como instituciones políticas siempre están en busca de este. Hablamos de desafió debido a que históricamente han sido dos los partidospolíticos, tildados de oligárquicos y tradicionales quienes se han alternado en el poder durante mas de cien años, considerando el ambiente político que s

Para hablar de ese desafió, de los partidos emergentes por alcanzar el poder político de la nación es necesario que demos un vistazo a ¿que es el estado, el origen de los partidos políticos, y muy particularmente en el caso de Honduras quieneshan representado las fuerzas políticas tradicionales históricamente, tales como el partido liberal y el partido nacional. Así como hacer mención a los desaciertos, actos de corrupción y manipulación de las políticas de estado.
Además hacemos una breve descripción de los partidos políticos emergentes, sus ideales, logros en el poder así como sus debilidades y fracasos en el avance que deberíanmostrar, para lograr tal fin.

Para su desarrollo nos hemos apoyado teóricamente de autores nacionales y propuestas de gobierno de algunos partidos políticos de los llamados chicos. Dichos autores son reconocidos políticos, economistas, sociólogos e historiadores. Que con sus obras nos servirán de fundamento en nuestras apreciaciones, anhelando lograr nuestro cometido de detallar cuales son lasprobables vías para que dichas fuerzas políticas se fortalezcan y logren romper con el tradicionalismo político, pero presentando una verdadera oferta electoral que aporte soluciones a los ya acrecentados problemas de la nación.

Desafió de los nuevos partidos políticos o emergentes en
Honduras

Origen del poder político

El hombre históricamente siempre busco alguna forma de agrupación oRepresentación para su subsistencia, y desarrollo en la sociedad moderna Precisamente cuado surge la propiedad privada en donde se vuelve necesaria la defensa de dicho derecho, surge para su protección y desarrollo el estado. Según Arturo Fernández
El estado moderno se representa con una forma jurídico-polí
ica, este se define: “como el núcleo desicional del sistema de poder, es decir que es elconjunto de instituciones encargadas de la toma de decisiones globales o que interesan al conjunto de la sociedad.” (Fernández Arturo, partidos políticos y elecciones en Honduras 1980, Tegucigalpa D.C. 1983 Pág. 10)
El estado asume cada vez mas la responsabilidad de asegurar y ordenar el desarrollo de las fuerzas productivas siguiendo los intereses de la clase que ejerce la dominación al interiorde esa misma sociedad.

Origen de los partidos políticos

Los partidos políticos son grupos de ciudadanos organizados, unidos por una misma concepción política, sea liberal o conservadora que buscan entre otras cosas alcanzar el poder político de una nación valiéndose para ello de la plataforma que presenta la democracia .finalmente este consiste “en la conquista de los aparatos del estado afin de realizar un programa o proyecto de gobierno para el conjunto de la sociedad.” (Fernández Arturo Ibíd. Pág. 11)
Sin embargo los partidos políticos representan una clase social determinada por las condiciones económicas y generacionales de forma que su lucha consiste en defender la dominación ejercida por ellas o a enfrentar dicha dominación en defensa de sectores sociales subordinados.Los partidos políticos se valen del proceso eleccionario realizándose elecciones en nombre de la “democracia”. Las elecciones democráticas como competiciones de partidos políticos o de facciones partidarias. En este sentido, los procesos electorales constituyen fenómenos complejos de importancia sociológica. Por que intervienen no solo la clase dominante si no también la subordinada con sus...
tracking img