Partidos politicos en nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 02
PAN 03
PRI 07
PRD 11
PT 15
Convergencia 19
Verde Ecologista 23
Nueva Alianza 26
Cruzada Ciudadana 29
PSD 31

Introducción

Este trabajo nos servirá para aprender un poco más sobre los diferentes partidos políticos, los cuales están vigentes en Nuevo León, estos son 9:PAN, PRI, PRD, PT, CONVERGENCIA, VERDE, NUEVA ALIANZA Y CRUZADA CIUDADANA.
Todos son diferentes y aquí los podremos conocer más a fondo, es decir conoceremos su historia, ideología, estructura social como organigrama y realizaremos una entrevista al final a un funcionario de cada partido.
Esperemos que sea de su agrado y cumple con la información suficiente para llegar al objetivo de este trabajo.Historia
Manuel Gómez Morín escribió el libro 1915 con el que convocó a mexicanos de su generación a unirse al proyecto de reconstruir la nación en los ámbitos: económico, político y social.
Fue en 1926, después de algunos años de arduo trabajo, que logró reunir a un grupo de jóvenes con quienes compartía ideales para después formar un nuevo partido político.
Durante 1929, las faccionesrevolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) logrando desorganizar a todos los partidos anteriores. Asimismo, el vasconcelismo hacía renacer la esperanza a través de su ideología; en esta coyuntura Manuel Gómez Morín escribió a Vasconcelos: “...yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selectoposible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”.
La invitación de Gómez Morín no hizo eco, de haberlo hecho, la llama del vasconcelismo no se habría extinguido de súbito.
Ante los hechos políticos que acontecieron en el país entre 1933 y 1935, años de agitaciónsocial y de crisis económica; cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido por el estado; sumado a todo esto, los resultados de los ensayos cardenistas; Gómez Morín escribió: “…una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, depropaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemáticas, impide la visión limpia de la vida nacional”.
Motivado por los acontecimientos políticos de los años treinta y, aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morín, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional:
“Quiendesea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”.
“Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Buscatambién inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”
Gómez Morín consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participaren la solución. Asimismo, los jóvenes que se unieron a la causa pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción.
Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas.
“...una acción permanente que, basada en una...
tracking img