La ley escrita y su interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXV
INTERPRETACION E INTEGRACION, SEGÚN GENY
LA LEY ESCRITA Y SU INTERPRETACION
Gény parte del principio de que la finalidad de la interpretación de la ley estriba en descubrir el pensamiento del legislador, Geny no acepta que la legislación sea la única fuente del derecho, ni que pueda prever todas las situaciones jurídicas posibles, también se opone a que la ley, una vez formulada,independizarse de sus autores y empieza una vida propia, sujeta a la influencia de todos los cambios que traen consigo la evolución social, y afirma que para interpretar los textos legales hay que remontarse al momento en que fueron formulados, en vez de tomar en cuenta las circunstancias existentes en el de la aplicación.
“interpretar la ley equivale simplemente a investigar el contenido de lavoluntad legislativa” esta investigación debe hacerse sin idea preconcebida sobre su adaptación más o menos completa al medio social a que debe aplicarse.
Pretende interpretar ésta función de las necesidades del momento en que la aplicación ha de realizarse, según Gény, a substituir la voluntad del legislador por las convicciones del intérprete, y no es, por tanto, verdadera interpretación, sinofalsificación de la voluntad legislativa.
Gény critica la distinción entre interpretación gramatical e interpretación lógica ya que una y otra se complementan necesariamente:


El verbo de la ley es solo un instrumento, cuyo fin estriba en expresar algo, la interpretación de la ley ha de hacerse en función de la voluntad de sus autores, pero no es necesario saber todo este contenido, cuandoel legislador dicta una ley valiéndose de una formula general, solo tiene presentes unos cuantos casos concretos, esta hipótesis se halla orientada hacia el establecimiento de un precepto general. La fórmula debe aplicarse, a todos los casos que abarca. La voluntad legislativa juega un papel importante, pues el legislador se vale del leguaje común, además el texto aparece ante el intérprete comoparte de un todo, por eso mientras más complejas y numerosas son las leyes, mayor es el campo reservado a la lógica en la tarea interpretativa.
Los preceptos que la integran se encuentran sistematizados y se relacionan unos con otros tanto material como cronológicamente. Habrá que estudiar también el medio social en que la ley se originó, la ocasión en que fue formulada, las concepciones dominantesde sus redactores y las influencias más o menos directas de las legislaciones extranjeras.
LIMITES DE LA INTERPRETACION DE LA LEY PROPIAMENTE DICHA
Los procedimientos descritos en relación con la fórmula legal constituyen una interpretación propiamente dicha de la ley; cuando tienden al descubrimiento de la voluntad legislativa.
La interpretación no puede consistir en un análisis de lo que ellegislador habría querido, en la hipótesis de que su atención se hubiera dirigido hacia tal problema concreto. Gény no aprueba el procedimiento preconizado por Windscheid, que consiste en buscar detrás de lo que el legislador quiso, lo que racionalmente hubiera debido.
PAPEL DE LA ANALOGIA
La aplicación analógica de la ley aparece para Gény como uno de los medios más eficaces de integración delos textos, es decir para el no es un procedimiento de interpretación, ya que se recurre a ella precisamente cuando la interpretación revela que un caso por resolver no ha sido previsto. La situación analógica se justifica cuando a una situación imprevista se aplica un precepto relativo a un caso semejante, no por este hecho, sino porque existe la misma razón para resolver el caso en igual formaque el otro.
La aplicación analógica no debe ser vista como una forma de interpretación de la ley, porque está destinada a colmar las lagunas que está presenta.
LA COSTUMBRE COMO FUENTE FORMAL
El papel que desempeña la costumbre en la relación con los casos no previstos por la ley. Cuando se trata de una costumbre no contraria a ésta que trata de completarla, llenando sus lagunas, no hay...
tracking img