Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8464 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo como su nombre lo indica hablaremos acerca de los partidos políticos y comenzaremos por mencionar el origen de estos, posteriormente daremos una definición acerca de los partidos políticos en donde decimos que un partido político es una agrupación de personas que profesan la misma doctrina política. En el presente trabajo hablaremos también acerca delorigen histórico de los partidos políticos, en los cuales se mencionaran algunos antecedentes que se tiene de estos. En donde se señala que los partidos políticos han hecho que la sociedad sea dinámica y que vaya cambiando su forma de gobierno gracias a los partidos políticos es pues que se termino con las sociedades tradicionales y las sociedades feudales y se permitió que las personas tuvieran másoportunidad de participar en las agrupaciones formando parte de estas o realizando votos que para estas agrupaciones son de suma importancia la que tienen los partidos en nuestra sociedad por ser una república representativa democrática. Hablaremos también acerca del registro de los partidos políticos, como están estructurados los partidos políticos, que como ya sabemos todas estas agrupacionesexiste una relación de subordinación entre los miembros de estas agrupaciones, también hablaremos sobre algunos principios de los partidos políticos. Y como en todas las agrupaciones sabemos que estos tienen derechos y obligaciones los cuales serán desarrollados en dicho trabajo.
PARTIDOS POLÍTICOS

DEFINICIÓN

Los partidos políticos provienen de la palabra partido, del latín partitus,procede de pars, partis, que significa parte, en el siglo XV cobro la acepción de bando, y más tarde, con la forma francesa partiage y la inglesa partaking, fue incorporado al español en un sentido de tomar parte, asociarse.

En términos generales es posible afirmar que el partido político es el instrumento que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormescantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal.
Así, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado. Son el puente entre los grandes grupos ciudadanos y el poder político. Sin embargo esta noción ha ido configurando y adquiriendo un perfil más claro a través de un proceso histórico que pasa porsituaciones distintas.

Un partido político es una agrupación de personas que profesan la misma doctrina es decir, son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así comoa promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popularmanifestado en las urnas.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.

Su existencia deriva delejercicio de la libertad de asociación consagrada por la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales...
tracking img