Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Los partidos políticos de México es un tema bastante interesante no solo para el país, sino también para la ciudadanía y en especial para mí, ya que me interesa saber la historia, integración e importancia de los mismos en el desarrollo y decadencia de un país.
Que tanto influye un partido político en la economía del país y en la sociedad como principales votantes a elegir el poderlegislativo en México.
Influyen tanto que aunque sea deficiente y pobre es lo que rige un país es la forma en que un país obtiene a los representantes que mantengan el orden y una estructura aunque esto nos conlleve a elegir gente corrupta que solo satisface su avaricia.

PARTIDO POLITICO

La palabra “partido” se deriva también del latín, del verbo partire, que significa dividir. La palabrapartido expresaba básicamente la idea de parte, y la palabra no es por sí misma, cuando la palabra “parte” se convierte en “partido” se está disponiendo de un término que responde a dos atracciones semánticas opuestas; por una parte, la derivación de partire, dividir, y por la otra, la asociación con participar y, en consecuencia, con compartir. De hecho es esta asociación más fuerte que la primeraderivación. Sin embargo debe señalarse una complicación. Cuando el término partido iba ingresando en el vocabulario de la política, el término “secta” iba saliendo de él. Durante el siglo XVII el término secta pasó a ir unido a la religión y especialmente al sectarismo protestante. Por estas vías, el término partido también adopto, al menos en parte, el significado en el terreno de lo político.Lo anterior reforzó la vinculación inicial de la palabra “partido” con la idea de división y partición.
Al llegar a la acepción de partido en la actualidad, un partido político es un conjunto de ciudadanos cuyo fin inmediato es el acceso al poder público (poder del estado) y el ejercicio del mismo para establecer y defender un orden público que responda a las convicciones de los agrupados endichos partidos políticos.
Los partidos políticos constituyen instrumentos de integración del gobierno y proporcionan a los individuos que ocupan y desempeñan los puestos de dirección y de mando de acuerdo a su ideología.
Una vez analizada y explicada la palabra poder damos paso a lo que viene siendo los partidos políticos en México, era importante mencionar esto como primer punto para así comprenderde una mejor manera a que se refiere todo este trabajo con partidos políticos que como ya mencione antes es un tema bastante extenso pero de mucha importancia.

CARATERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Los Partidos políticos tal y como los conocemos en la actualidad, aparecen, hasta que se dan los regímenes de democracia constitucional porque solo con esto se asegura un mínimode la libertad de expresión de las ideas necesarias para su existencia.
Las características generales de los partidos políticos son las siguientes:
*Son organismos para la conquista del poder.
*Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.
*Son intermediarios entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.
* Son un medio de comunicación entre lospoderes sociales y el poder político organizado.
*En las democracias contemporáneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la composición y ejercicio de los órganos legislativos y administrativos.
Los partidos políticos se clasifican según los criterios que se utilicen, algunos de esos criterios son los siguientes:
Si partimos de su ideología:
*Conservadores*progresistas
Otra clasificación distingue:
*partido de masas
*partido de cuadros
Clasificación convencional:
*partidos de izquierda
*partidos de derecha
*partidos de centro
ORIGEN, HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO
La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de...
tracking img