Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS POLITICAS

“PARTIDOS POLITICOS”

PROF. ESTEBAN CASTILLO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR
PLANETA RICA- CÓRDOBA
2011

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas en una democracia, qué diferencias presentan respecto de otras organizaciones, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tanimportantes en la vida política moderna, cómo son reconocidos jurídicamente, cómo se clasifican y cuál es su futuro.
Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar centralque ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es un partido político?
2. Establezca las relaciones entre partidos políticos, poder político, sociedad y democracia
3. Sobre los partidos políticos tradicionales en Colombia (liberal y conservador),señale:
a) origen
b) ideología (origen y actualidad)
4. Señale que otros partidos políticos existen en Colombia presenciando su pensamiento político.

1. Un partido político es una agrupación de personas que tienen una misma ideología y que quiere en cierto modo, por medio de sus postulados básicos, convencer a las demás personas que sus ideales son los que podrían proveer un mejor sistema devida o una mejor conducción del Estado. En un sistema democrático la existencia de diferentes partidos garantiza que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar sus ideas, aún cuando a veces sean diametralmente opuestas. La frase latina " tot capita tot sententia" que significa tantas cabeza, tantas manera de pensar, define con exactitud la esencia de un partido político, que si bienagrupa a gente que tiene a la misma forma de pensar, puede también tener discrepancias entre el pensamiento de sus miembros, lo que no sucede en los partidos de ideologías extremas, tanto de derecha como de izquierda, es decir donde el dogmatismo impera y no hay discusión posible. Un partido de corte democrático es más bien pragmático, es decir tiene la capacidad de adaptar su ideología a lascircunstancias del momento sin imponer un modelo único de manera obligatoria.

2. Los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con lademocracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y degobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.
3. PARTIDO LIBERAL: El concepto liberal nació enla Asamblea francesa el 4 de agosto de 1789 con la publicación de los “derechos del hombre y el ciudadano”.
Pero fue en el Diccionario Crítico Burlesco publicado por Bartolomé José Gallardo en 1812, donde se definieron las ideas Liberales como aquellas que propenden por el amor y la posesión de la libertad, además de extender su benéfica influencia a toda la sociedad.
El partido liberal...
tracking img