Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCAPITULO III
Partición
Art. 983.-  Noción de partición
Por la partición permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen, a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudican.
Comentario
Para nuestro Código, la participación, como extintivo de la copropiedad, consiste en la sesión del derecho que cada quien efectúa sobrelos bienes que no se le adjudican, a favor de quien resulta adjudicatario de los mismos derechos que a el se le ceden sobre el bien que se le adjudica.
La partición del artículo 983 es un acto que se lleva a cabo mediante la asignación final de derechos exclusivos sobre partes materializadas del bien o bienes comunes o mediante la asignación de dinero o de créditos tentados por cadacopropietario.
La doctrina señala que concepto de participación encierra dos connotaciones. Así, se afirma que la participación “en un sentido amplio, es el conjunto de actos encaminados a poner fin al estado de indivisión mediante la liquidación y distribución entre os coparticipes del caudal poseído en pro indiviso, en partes o en lotes que guarden proporción
Art. 984.-  Obligatoriedad de la partición
Loscopropietarios están obligados a hacer partición cuando uno de ellos o el acreedor de cualquiera lo pida, salvo los casos de indivisión forzosa, de acto jurídico o de ley que fije plazo para la partición.
Comentario
La división y Participación solo será procedente cuando los accionantes tienen la calidad de Copropietarios”
“La división y participación tiene que referirse a bienes que existanreal y físicamente en el casual, hacienda o patrimonio del causante, por repartirse. No cabe hacer la partición de bienes que no son parte del patrimonio del causante, por tratarse de bienes ajenos.
La partición es el modo especial y típico de liquidación y de extinción de la Copropiedad y puede ser invocada por cualquiera de los copropietarios o de sus acreedores.
Pues siempre se quierefacilitar la consolidación de la propiedad. Si la sociedad conyugal es demandante, el conyugue codemandante ejerce la representación de su sociedad, al amparo del artículo 65 del CPC, pudiendo solicitar la división y participación del mueble en su condición de copropietarios del mismo.

Art. 985.-  Imprescriptibilidad de la acción de partición
La acción de partición es imprescriptible y ninguno delos copropietarios ni sus sucesores pueden adquirir por prescripción los bienes comunes.

Comentario
La denominada Prescripción extintiva puede ser entendida como “un modo (general) de extinción de los derechos derivada de la falta de ejercicio por parte del titular durante el tiempo determinado por la ley.
De este modo, si el propietario no usa o no disfruta o no cerca o no reivindica elobjeto sobre el cual recae su derecho, se extinguirá sus derechos.
El Código ha optado por negar a los copropietarios la posibilidad de que opere entre ellos la prescripción adquisista como mecanismo para adquirir la propiedad exclusiva de los bienes comunes. Dicha Prohibición resulta coherente con lo afirmado por el artículo 974 del C.C. En efecto, aquel de los condominios que ejerza su facultadindividual del uso de bienes comunes que empreña individualmente la explotación económica del bien, hechos que implican posesión, deberá hacerlo observando dos imitaciones: la no alteración del destino de los bienes, y el no perjudicar el interés de los demás.
La segunda de las limitaciones indicadas es la que determina la formula negativa empleada por el legislador en la redacción del segundopárrafo del artículo en cuestión.
En ese sentido, la regla de imprescriptibilidad de los bienes comunes entre los copropietarios le da la mano a la regla de imprescriptibilidad de la pretensión de partición, porque evita que esta ultima pueda tornarse en ilusoria por la acción unilateral de un condominio, lo cual lógicamente no evita la prescripción por un tercero, pero eso es cosa distinta que...
tracking img