Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.”

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.”

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, creadas con el fin de contribuir de unaforma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, de sus candidatos en las elecciones, su principal tendencia es durar y consolidarse para obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado a través del derechodel voto.
En teoría, la idea expresada anteriormente es buena, formar un grupo de ciudadanos que a través de su participación directa en la política propongan ideas para buscar y lograr el bien común de todo un pueblo, a través del voto otorgado a ellos por parte de una ciudadanía que ejerce su principal derecho de democracia; que el pueblo pueda elegir a sus representantes ante el gobierno paraque representen y busquen la protección de nuestros derechos.
Pero, lamentablemente esa idea se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, y ahora, nuestros representantes políticos, los encargados de proteger nuestros derechos, de representar la opinión de todo un pueblo, buscan formar partidos políticos con la idea de lucro.
Durante los periodos de elección de nuestros representantes, segeneran muchas polémicas debido que se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elección de Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgenlas polémicas, ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse el económico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana con nuestra ya muy conocida frase: " quien tiene el poder, es el que manda ".
Todos los partido políticos buscan llegar al poder solo para poder beneficiar subolsillos económicamente con el dinero que logran tener obtener a través del pueblo mexicano y esos desfalcos multimillonarios son camuflajedos a través de de proyectos y programas gubernamentales como “TRABAJANDO POR TI” o como “POR UN MEXICO MEJOR”, donde a través de la financiación de dichos proyectos, los representantes políticos sacan fondos de manera “justificada” y que años después de quehaya finalizado su periodo de gobierno, se encuentran en cuentas bancarias a su nombre en las Islas Caimán o en Suiza.
Ha habido casos que han salido a la luz pública, que muestran a nuestros representantes realizando acciones que van mas allá de buscar y lograr el bien común de todos los mexicanos y que solo están beneficiando sus cuentas bancarias, como en el caso de nuestro querido “Goberprecioso” o con “El niño verde”.
Pasemos a otra problemática, el problema de la poca correspondencia por parte de los partidos hacia el pueblo es de seria gravedad. Un pueblo que no percibe respuesta por parte de los partidos políticos deja de confiar en el, de apoyarlo, tal es el caso del año 2000, la mayoría de los mexicanos resultó satisfecha con las elecciones del 2000 cuando el presidenteelecto fue Vicente Fox. El país en realidad no votó por Fox, votó por el “cambio”, cambio que conforme pasó su sexenio no fue entregado a los mexicanos. México perdió la esperanza de que el cambio de partido político fuese a resultar como la diferencia que la nación necesitaba después de 70 años de continuidad priista, el cambio resultó en un congreso dividido, y una política paralizada. Gran parte...
tracking img