Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu
(1930-2002)
Sociólogo francés, continuador del método y de la doctrina de Durkheim, y una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo.
Nació en 1930 en Denguin (PirineosAtlánticos). Catedrático de Filosofía en un instituto, comenzó su carrera como sociólogo al realizar una serie de encuestas sobre las clases sociales en Argelia; Más tarde centró sus estudios en loscampesinos de ese país.
Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en sus obras: Los herederos (1964), En colaboración con Jean-Claude Passeron, y La reproducción: elementospara una teoría del sistema de enseñanza (1970). En esta última obra hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de sumismo entorno cultural.

Pierre Bourdieu orientó su investigación en el estudio de las discrepancias sociales a través de comportamientos específicos, a esto lo denomino habitus en su obra Ladistinción (1980).
Posteriormente sus conclusiones generales las expulso en su obra El sentido político (1980). Años después relacionó la ontología de Heidegger (1988).
Tras un periodo como director de laEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, fue nombrado en 1982 profesor del Collège de France. Falleció el 24 de enero de 2001 en París.
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segundamitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Suteoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo(hermenéutica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.
Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y...
tracking img