Desarrollo como discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

Teorías que niegan la personalidad del Estado:
1) LEÓN DUGNUIT, centra su teoría en que la personalidad del estado es un concepto imaginario desprovistode toda realidad positiva y que lo que se llama voluntad del estado es la voluntad de los que tienen el poder, o sea, los gobernantes.
2) KELSEN y su escuela de VIENA destaca lo siguiente: “elEstado no es una persona jurídica sino un sistema de normas o, si se quiere, la personificación del ordenamiento jurídico. Entiende por Estado solo la personificación metafórica del ordenjurídico, pues fuera del orden jurídico el Estado no es nada, no es un ser natural o una fuerza de la cual emanan normas. Para Kelsen la personalidad jurídica del Estado representa el orden jurídico total,el cual personificado, constituye la voluntad colectiva o la persona colectiva compleja.

Teoría de la doble personalidad del estado: El Estado Poder y el Estado Persona.
Se dice que cuando elEstado actúa investido de ese poder de dominación, que es lo que caracteriza al poder público, es decir cuando realiza funciones públicas (legislar, administrar, cumplir su función jurisdiccional, etc.)se está en presencia del Estado-Poder, mientras que cuando actúa en la esfera patrimonial se mueve en el campo del derecho privado, y en este caso se ve al Estado-Persona.
Es de advertir que enmuchas oportunidades el Estado actúa despejado de autoridad o de imperium y se coloca en el mismo nivel de los particulares, y como consecuencia de ello celebra un contrato mediante el cual adquierebienes muebles e inmuebles da o toma en arrendamiento algún bien, en estos casos se estima que se está en presencia del Estado- Persona que en Doctrina se denomina actos de gestión. En los demás actos, osea en los cuales el estado realiza actos investido de autoridad o de imperium se está en presencia del Estado.

Teoria Unidad de la Persona-Estado: Dana Montaño enfatiza que comparte la...
tracking img