Partidos politicos ♫

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Partidos politicos en colombia

En Colombia el nacimiento de los partidos políticos tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era la época en que Inglaterra tenia como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo.
Los partidos políticos tradicionales deColombia se estructuraron a mediados del siglo XIX, para el partido Liberal se tiene como referencia 1.848 con Ezequiel Rojas y para el partido Conservador 1.849 con Mariano Ospina y José Eusebio Caro. La guerra de independencia había sido en gran parte comandada por los terratenientes y esclavistas del sur del país y por la burguesía comerciante de Cartagena y otros centros. Al concluir la guerraestas clases sociales, que ninguna era suficientemente fuerte para imponerse a la otra, establecieron una alianza a nivel de estado, en la que los terratenientes lograron la preservación del Estado y el sector comerciante el libre comercio, principalmente con Inglaterra. Esta situación dio origen a nuevas realidades.

Un partido político es la organización que agrupa a la parte más activa de unaclase social determinada que expresa sus intereses y cuyo objetivo es la conquista del poder político de una nación o Estado.

Los partidos políticos se caracterizan porque tienen:

Unos estatutos que lo rigen.

Unos principios ideológicos comunes.

Un programa de gobierno que fija la línea de conducta que ha de seguir el partido en caso de llegar al gobierno.

A mediados del siglo XIXnacieron los partidos políticos en los países de América Latina. Estos partidos se conocieron como liberal y conservador en países como México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El partido liberal se basó en las ideas de la Revolución Francesa, estaba integrado por la burguesía, exportadores y los sectores urbanos industriales y comerciales. Los conservadores estaban integrados por la Iglesia y poraquellos herederos de la época de la colonia.

Los conflictos que se habían presentado en la independencia entre los diferentes sectores dieron origen al nacimiento de los partidos liberal y conservador entre 1848 y 1849.

El tema de las relaciones entre Iglesia y Estado marcó la principal diferencia entre estos dos partidos, Los conservadores eran partidarios de mantener una estrecharelación con la Iglesia y estaban representados por los sectores que se habían enriquecido durante la colonia, propietarios de los esclavos, y por las comunidades religiosas.

Los liberales por el contrario, plantearon la separación de los poderes Iglesia y Estado y estaban representados por los empresarios y comerciantes, por lo que proponían el libre comercio.

Como consecuencia de la guerra, laeconomía se vio estancada, lo cual hizo que entrara el país en un largo período de crisis. Los campos se hallaban abandonados porque los campesinos habían huido o habían sido reclutados para el ejército.

El comercio de productos agrícolas se había reducido, la carencia de vías de comunicación entre las regiones afectaba el comercio al interior y no existía la demanda extranjera de productos.Solo el oro continuó siendo el producto de mayor exportación después de la independencia.

Las haciendas que habían sido fundadas durante la colonia fueron fortalecidas. Después de la independencia se entregaron grandes extensiones de tierras a algunos militares que habían participado en la guerra independentista y a empresarios prestamistas, como forma de pago de la deuda pública.

Por loanterior, el sistema de haciendas y la propiedad de la tierra pasaron a ser la base del poder político, social y económico de los sectores dominantes.
Las ideas románticas y socialistas que llegaron a Colombia, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas. En Colombia, por ese entonces, existían dos grupos poblacionales claramente definidos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS